El Ejército de Guatemala toma el control de la Casa Presidencial tras hallarse evidencias de espionaje
- Por orden del presidente, tras descubrir que ha sido espiado
- Se han econtrado siete aparatos de grabación y dos cámaras ocultas
Unidades del Ejército de Guatemala han tomado control de la Casa Presidencial y del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, por orden del presidente Álvaro Colom, tras hallar dentro de esos edificios evidencias de que es objeto de espionaje.
El propio presidente Colom ha declarado en un rueda de prensa que se encontraron siete aparatos de grabación y dos cámaras ocultas dentro de la Casa Presidencial, y otros objetos similares en su oficina privada, en el sur de la capital.
El gobernante ha precisado que, dada esta situación, ha aceptado la renuncia del funcionario encargado de su seguridad, Carlos Quintanilla, y ha considerado los hallazgos como un hecho "verdaderamente grave".
Antes de que el gobernante compareciera ante los periodistas, unidades del Ejército tomaron el control del Palacio Nacional de la Cultura, antigua casa de gobierno, donde se suelen realizar los actos oficiales, así como de la Casa Presidencial, ubicados en el centro histórico de la capital.
El presidente ha ofrecido la conferencia de prensa acompañado de todos sus Ministros y Secretarios de Estado, con la sola ausencia de Quintanilla, cuyo paradero se desconoce.
Colom ha asegurado que "no hay ningún indicio de que Quintanilla esté involucrado" en estos hechos, pero ha subrayado que "puede ser alguien cercano a él" o que esté dentro de la Casa Presidencial.
"Puede haber un traidor dentro de nosotros. Hay gente capaz de cualquier cosa con tal de mantener sus mafiosos intereses", ha añadido el presidente, tras asegurar que "tenemos información de dónde puede venir esto, pero es muy leve", por lo que se ha negado a dar detalles.
"Hemos tomado medidas especiales con mi familia, mi esposa, mis hijos, y con todos los ministros. El que sea capaz de colocar estos aparatos, puede ser capaz de cualquier cosa", ha indicado.
Según Colom, las unidades del Ejército mantendrán el control de la Casa Presidencial mientras se realizan las investigaciones y se coordina la reestructuración de su equipo de seguridad personal.