Enlaces accesibilidad

Estados Unidos ha espiado al primer ministro iraquí, según el periodista Bob Woodward

  • Woodward lo revela en un nuevo libro sobre la administración Bush
  • "Sabemos todo lo que dice", señala una de las fuentes citadas por el periodista
  • "Si es verdad, refleja que no hay confianza", ha dicho un portavoz del gobierno iraquí
  • La Casa Blanca ha declinado comentar las informaciones

Por

El primer ministro iraquí fue espiado por Estados Unidos, según el último libro del periodista de Bob Woodward, del que The Washington Post avanza algunos pasajes este viernes.

"Sabemos todo lo que dice", señala una de las fuentes citadas por Woodward sobre la operación de espionaje revelada en el libro que saldrá a la venta el lunes. The War Within: A Secret White House History 2006-2008 es el cuarto del periodista norteamericano sobre Bush.

Irak ha recibido la noticia con sorpresa y decepción. Según un portavoz del gobierno de Maliki, Ali Al-Dabbagh, Irak pedirá explicaciones a EE.UU. sobre la noticia.

"Si es verdad, refleja que no hay confianza", ha dicho Al-Dabbagh en una declaración. "Si es verdad, extiende una sombra sobre las futuras relaciones con dichas agencias", ha dicho en referencia a la CIA y otra agencias estadounidenses.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha declinado comentar las informaciones. "Tenemos una cooperación amplia con el primer ministro Maliki. Nuestro embajador lo ve casi todos los días", ha señalado.

Operaciones secretas contra objetivos insurgentes

El libro de Woodward también señala que el aumento de tropas de 2007 (the surge) no fue el principal factor de la fuerte caída de la violencia en Irak.

Woodward informa que técnicas secretas muy innovadoras, que comenzaron en 2007, permitieron al ejército y a la inteligencia estadounidense localizar, perseguir y matar a líderes insurgentes e individuos clave en grupos extremistas como "Al Qaeda en Irak".

Woodward no ofrece muchos detalles sobre las operaciones clandestinas y escribe que se le ha pedido que oculte datos concretos por preocupaciones sobre seguridad nacional.

"El libro retrata una administración desgarrada por disensiones, que han impedido o frenado afrontar el deterioro de su estrategia en Irak durante el verano y el otoño de 2006", ha publicado el Post.