Enlaces accesibilidad

Hanna está a punto de convertirse en huracán

  • Hanna amenaza a la costa este de EE.UU., desde Florida a Nueva Jersey
  • Mientras tanto, Ike se mantiene como huracán y ha puesto en alerta a Florida

Por

La tormenta "Hanna" está a punto de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, mientras que el ciclón "Ike" sigue amenazando a Cuba y al sur del estado de Florida (EE.UU.).

"Sólo un pequeño incremento en la velocidad de los vientos podría transformar a Hanna en un ciclón", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta, que ha causado al menos 136 muertos a su paso por Haití,  estará cerca de la costa sureste de Estados Unidos hoy en la noche, según el CNH.

Aviso de tormenta tropical en EE.UU.

"Hanna" se desplaza con rapidez hacia la costa sureste de Estados Unidos, con una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 30,8 grados norte y de la longitud 78,7 grados oeste, unos 255 kilómetros al sur sureste de Charleston, en Carolina del Sur y a 385 kilómetros al sur de Wilmington (Carolina del Norte).

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa este de EE.UU., desde Florida hasta Nueva Jersey, incluida la bahía de Chesapeake, Tidal Potomac, en Washington D.C., y la bahía de Delaware.

Permanece un aviso de tormenta desde Altamaha Sound, en Georgia, hacia el norte, a lo largo de la costa atlántica hasta Chincoteague, en Virginia, incluido Pamlico y Albemarle Sounds.

Hay una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Currtuck Beach Light (Carolina del Norte), incluido Pamlico Saound.

Permanece activada una vigilancia de tormenta desde el norte de Chincoteague (Virginia) hasta Sandy Hook, incluido la bahía de Chesapeake, Tidal Potomac, en Washington D.C., y la bahía de Delaware.

Ike se acerca a tierra

Entretanto, los vientos del huracán bajaron de 195 a 185 kilómetros por hora, pero se mantiene como un peligroso ciclón de categoría tres, una de las mayores de la escala Saffir-Simpson.

El "Ike" sigue representando una gran amenaza para Florida y, según el cono de proyección de su trayectoria, podría tocar tierra el próximo martes en la zona central de los cayos, en el extremo sur del estado, señalaron los expertos.

El "potencialmente peligroso 'Ike'" primero se dirige hacia las Bahamas, que están bajo vigilancia de huracán, al igual que las islas Turcos y Caicos.

"Cuba y el sur de Florida, en especial los cayos, deben observar con atención el progreso del peligroso huracán", dijo el CNH.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, ha decretado el estado de emergencia debido a la amenaza que representa para esta zona.

El huracán se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste y en esta trayectoria estaría cerca de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas en la mañana del domingo.

El ojo del ciclón estaba localizado cerca de la latitud 22,9 grados norte y de la longitud 64,1 grados oeste, unos 690 kilómetros al norte noroeste de las Antillas menores y a unos 735 kilómetros al este noreste de la isla Grand Turk.