Michele Pierre-Louis, nueva primera ministra de Haití tras ser ratificada por el Senado
- En la segunda votación fue ratificada por la cámara alta con 16 votos a favor y una abstención
- Ha nombrado tres ministras de Comercio, Asuntos Sociales y Condición Femenina
- Haití permanecía desde mediados de abril sin un Gobierno efectivo
La economista Michele Pierre-Louis ha sido ratificada esta madrugada por el Senado de Haití como nueva primera ministra, por lo que a partir de ahora ella y su Gobierno podrán ejercer plenamente sus funciones.
La cámara alta aprobó, con 16 votos a favor y una abstención, el plan de gobierno presentado por Michele Pierre-Louis, que el pasado 30 de agosto había logrado ya el visto bueno de la Cámara de Diputados.
La aprobación se produjo tras una interrupción de la larga sesión parlamentaria, ya que en una primera votación 15 senadores dieron su apoyo a Pierre-Louis y dos se abstuvieron, pero son necesarios 16 votos para la ratificación del Gobierno.
Ratificada en segunda votación
Ante esta situación, los parlamentarios iniciaron una discusión en la que un grupo de senadores pidió una suspensión para efectuar consultas sobre el asunto, por lo que la sesión quedó interrumpida.
Poco después se reanudó y se procedió a realizar una segunda votación, esta vez favorable al nuevo Ejecutivo.
En el nuevo gobierno hay otras mujeres, como Marie Laurence Jocelyn Lassegue, ministra de Condición Femenina, Gabrielle Prévilon Beaudin, de Asuntos Sociales, y Marie Josée Garnier, de Comercio.
Haití permanecía sin un gobierno totalmente efectivo desde mediados del pasado mes de abril, cuando fue destituido por el Parlamento el anterior primer ministro, Jacques Edouar Alexis.
La caída del Ejecutivo se produjo en medio de una crisis desatada por una serie de violentas protestas por el alza de los precios en las que murieron seis personas.
Desde entonces, el presidente haitiano, René Preval, había propuesto a dos candidatos a primer ministro, Eric Pierre y Robert Manuel, pero ambos fueron rechazados en el proceso de ratificación parlamentaria que, esta vez, ha logrado superar una mujer.