Moratinos confirma que España participará en la misión civil de la UE en Georgia
- Los ministros de Exteriores de la UE debaten los detalles del operativo
- Alemania propone una investigación internacional sobre el conflicto entre Rusia y Georgia
- La visita de Sarkozy a Moscú será clave para decidir si se endurece la postura contra Rusia
- Los países ex soviéticos en la órbita de Moscú critican a Georgia, pero no reconocen a Osetia
España contribuirá "en la medida de sus posibilidades" a la misión civil que la Unión Europea enviará a Georgia, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha señalado que existe "casi un consenso" entre los 27 sobre los detalles de "esta importante misión".
Poco antes de que comenzara el Consejo de Asuntos Exteriores en el que se abordan estas cuestiones, el ministro ha afirmado además que España apoyaría una comisión internacional de investigación para hacer un "análisis objetivo" del conflicto bélico entre Rusia y Georgia, "y buscar que no se repita", como ha sugerido el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier.
Moratinos ha comentado que en el primer intercambio de puntos de vista, en el tren en el que los jefes de la diplomacia europea se han trasladado juntos desde París a Aviñón, ha observado un "sentimiento muy positivo" sobre la postura europea para la recuperación de la república caucásica tras su guerra relámpago con Rusia.
Unos centenares de efectivos
Sobre las características y la composición de la misión civil, Moratinos se ha remitido a las explicaciones al respecto que este sábado ofrecerá el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana. "A partir de ahí, contribuiremos en la medida de nuestras posibilidades", ha dicho el ministro.
Solana ya ha adelantado que la misión de observadores, que previsiblemente será aprobada el 15 de septiembre, estará formada por unos "pocos centenares" de efectivos, que trabajarán junto a los enviados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Para Moratinos, ambas misiones en Georgia, junto a la presencia de la ONU en la provincia secesionista de Abjasia, crearán "las condiciones de seguridad y confianza necesarias en la zona".
Visita clave de Sarkozy
Al margen de la propuesta alemana para iniciar una investigación, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha argumentado este viernes que sería contraproducente sancionar a Rusia bloqueando su solicitud para ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), aduciendo que Occidente debe considerar las relaciones con Rusia desde una perspectiva a largo plazo.
Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han planteado la posibilidad de imponer sanciones, esencialmente económicas, a Rusia por intervenir en Georgia para apoyar a la región separatista de Osetia del Sur, al tiempo que han condenado la reacción rusa por desproporcionada.
El viaje que el presidente francés, Nicolas Sarkozy -que ostenta la presidencia rotatoria de la UE-, realizará a Moscú el próximo lunes para entrevistarse con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, será clave para determinar los siguientes pasos.
Sarkozy comprobará si Rusia está dispuesto a cumplir el acuerdo de paz impulsado por la UE, que puso fin a las hostilidades, aunque el Ejército ruso siga ocupando zonas de Georgia. "Todo depende de lo que ocurra el lunes. Si no sale bien, tendremos que endurecer nuestra posición", subraya un diplomático europeo citado por Reuters.
Rusia refuerza sus apoyos
Mientras, los líderes de la post-soviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) han criticado este viernes las acciones militares de Georgia en Osetia del Sur. "Los países miembros de la OTSC están profundamente preocupados por el intento de Georgia de solucionar por la fuerza el conflicto de Osetia del Sur", señala la declaración adoptada por los líderes de los países miembros de la organización.
La OTSC, el brazo armado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integra a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su comunicado subraya que la operación militar lanzada por Georgia tuvo "graves consecuencias humanitarias" y causó "numerosas víctimas entre la población civil y las fuerzas de pacificación".
Asimismo, la declaración respalda el papel activo de Rusia a la hora de garantizar la paz y la seguridad en las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, según informaron las agencias rusas. En cambio, como ha reconocido el presidente ruso, Dimitri Medvédev, la organización no ha llegado a respaldar abiertamente la decisión de Moscú de reconocer la independencia suroseta y abjasa.