Rice se reúne con Gadafi en un encuentro histórico
- Es la primera vez en 55 años que un secretario de Estado de EE.UU. visita el país árabe
- Según Rice, el viaje demuestra que Washington no tiene 'enemigos permanentes'
- Ambos países retomaron relaciones en 2003 después de décadas de desencuentros
- La Casa Blanca califica el encuentro como un "nuevo capítulo en las relaciones bilaterales"
La seceratria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha mantenido este viernes una histórica entrevista con el líder libio Muammar el Gadafi, hasta hace pocos años una de las bestias negras de Estados Unidos por su patrocinio del terrorismo. Es la primera vez en 55 años que un secretario de Estado de EE.UU. visita el país árabe.
El encuentro llega después de que ambos países 'descongelaran' sus relaciones bilaterales en 2003, tras de décadas de enemistad, en un gesto espectacular de la diplomacia estadounidense, que trata de mostrar a países como Corea del Norte o Irán los benficios que supoene la renuncia a las amras de destrucción masiva.
El encuentro ha tenido lugar, con una hora de retraso, en un salón de la residencia del coronel Gadafi en Trípoli, Bal al Azizia, el complejo en el que murió su hija adoptiva a causa de un bombardeo estadounidense, en 1986. Vestido con una túnica blanca y una bufanda con motivos africanos, Gadafi ha estrechado la mano de otros miembros de la delegación americana, pero no la de Rice, a la que ha saludado con la mano sobre el corazón y una inclinación.
Rice ha agradecido su hospitalidad y se ha sentado a su derecha. Bajo los objetivos y los flashes de los periodistas, la jefa de la diplomacia estadounidense y Gadafi han intercambiado algunas palabras. Según CNN, el líder libio se ha interesado por los huracanes que amenazan Estados Unidos; "el primero no fue tan malo como se creía, pero hay dos más en camino", ha contestado Rice.
Después, ya en privado, han profundizado en el encuentro y han compartido una cena de Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, en la que se rompe el ayuno del día.
Entrevista con su homólogo
Rice ha llegado al aeropuerto militar de Maatiga, cerca de Trípolí, a las 17.15 horas, donde ha sido recibida por el responsable libio para Asuntos Americanos, Ahmed Fitouri. Posteriormente se ha reunido con su homólogo libio, Abdel Rahman Chalgham, con quien ha tratado asuntos como las relaciones con Irán, el terrorismo o el mercado del petróleo, según la agencia oficial libia Jana.
"Es un momento histírico", habvía declarado Rice antes de volar hacia Libia. La secretaria de Estado, que se encuentra de gira por África, ha dicho de camino a Tripoli que este viaje demuestra que Washington "no tiene enemigos permanentes". "Cuando los países están preparados para hacer cambios estratégicos, EE.UU. está preparado para responder", ha añadido la jefa de la diplomacia estadounidense.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha saludado el encuentro como un "nuevo capítulo en las relaciones bilaterales" entre los países.
Compensaciones económicas mutuas
La visita de Rice se produce un mes después de que Libia se comprometiera a compesar a las víctimas de varios atentados terroristas. Entre ellos, se encuentra el ataque libio a un avión en Lockerbie (Escocia), en 1986, en el que murieron 270 personas, muchas estadounidenses. Asimismo recompensará a las víctimas del atentado en una discoteca berlinesa que mató a tres personas e hirió a 229.
Trípoli también se hará cargo de las indemnizaciones de las víctimas libias de un bombardeo estadounidense en 1986. En el ataque falleció, además, una de las hijas de Gadafi.
Los tiempos cambian
Libia estaba considerado por Estados Unidos un país "patrocinador" del terrorismo hasta que en 2003 Gadafi decidió abandonar su programa nuclear. En los años de plomo entre Trípoli y Washington, Ronald Reagan llegó a calificar a Gadafi como el "perro loco" de Oriente Medio. Hoy, las cosas han cambiado y unos y otros no ahorran en piropos.
Condoleezza Rice dice estar "deseando" reunirse con Gadafi para discutir, entre otras cosas, el "importante" papel de Libia en el conflicto de Darfur (Sudán). "Francamente, nunca pensé que visitaría Libia, así que ya es bastante", ha confesado a los periodistas la jefa de la diplomacia estadounidense.
Gadafi le ha devuelto el cumplido: "Apoyo a mi querida africana negra. La quiero mucho, la admiro y estoy orgulloso de ella, porque es una mujer negra de origen africano", ha dicho el líder libio en una entrevista concedida a Al-Yasira.
La última visita de un secretario de Estado de EEUU a Libia se remonta a hace 55 años, cuando el entonces titular de ese cargo, John Foster Dulles, se entrevistó con el rey libio Idris en 1953. Rice todavía no había nacido.