El historial médico y las recetas, accesibles en todas las comunidades con la tarjeta sanitaria
Una sola tarjeta que contenga nuestro historial médico y con la que dirigirnos directamente a la farmacia a por medicinas: es el futuro de la sanidad. La tarjeta sanitaria electrónica se implanta progresivamente en las comunidades autónomas y el Gobierno planea que llegue a todo el país antes del año 2012.
La primera comunidad en adaptar este sistema es Andalucía. L seguirán Galicia y el País Vasco. Ahora, los historiales digitalizados ya están accesibles pero sólo en la comunidad del paciente.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha dicho que en octubre se empezará el ensayo piloto y que se espera que llegue a todo el país "en esta legislatura".
La Unión Europea también planea adaptar este sistema y precisamente es España quien va a coordinar el proyecto por su experiencia a la hora de hacer interconectar las redes sanitarias de distintos territorios.
Once países participarán en la primea fase: Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido, además de España.
El proyecto, llamado Smart Open Services (SOS), tendrá que afrontar el reto de hacer comprensible el historial y las recetas en todos los idiomas europeos.