'Ike' recobra fuerza y amenaza ya a las Bahamas
- Registra vientos de más de 180 kilómetros por hora
- Es un huracán de categoría tres, sobre una escala de cinco
- Tras pasar por Bahamas, se espera que se dirija a Cuba y Florida
El temible huracán 'Ike' con vientos de 185 kilómetros por hora avanza hacia Bahamas antes de golpear a partir del lunes a Cuba y el sur de Florida, mientras la tormenta tropical "Hanna" se acerca con fuertes aguaceros a la costa sureste de Estados Unidos.
Este huracán se mantiene como un peligroso ciclón de categoría tres, una de las mayores de la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco, y se pronostica que seguirá fortaleciéndose, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, en su último boletín.
"Se esperan algunas fluctuaciones en su intensidad en las próximas 24 horas, pero se vaticina que sea un huracán de categoría mayor cuando esté cerca de Bahamas", informó el CNH.
'Ike' se desplaza hacia el oeste-suroeste a 26 kilómetros por hora y girará hacia el oeste o suroeste este sábado y en esta trayectoria el huracán pasará cerca o sobre las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el sábado en la noche.
Bahamas y las islas Turcos y Caicos están bajo vigilancia de huracán, mientras que amenazará Cuba y al sur del estado de Florida después de abandonar Bahamas.
Inminente paso por Cuba
De acuerdo con los pronósticos a cinco días del CNH, 'Ike' estaría cerca de Cuba el lunes para luego enfilar el martes hacia los cayos de Florida con lo que afectaría al sur de este estado, antes de penetrar en el Golfo de México.
"Cuba y el sur de Florida, en especial los cayos, deben observar con atención el progreso del peligroso huracán", dijo el CNH.
Por la gran amenaza que representa para Florida, las autoridades ordenaron la evacuación de los turistas que están en los cayos a partir del sábado y los residentes deben abandonar sus casas el domingo.
El gobernador de Florida, Charlie Crist, ha decretado este viernes el estado de emergencia. El ojo del ciclón estaba localizado a las 03.00 GMT de hoy cerca de la latitud 22,6 grados norte y de la longitud 65,6 grados oeste, a unos 580 kilómetros al noroeste de la isla Gran Turko.
'Josephine' pierde fuerza
En cuanto a la tormenta "Josephine", el CNH informó que se ha debilitado de nuevo y presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
"Josephine" se halla en el Atlántico, al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, sin que presente ningún peligro para zonas terrestres.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.