La UE pedirá a la OSCE una comisión de investigación sobre la guerra entre Rusia y Georgia
- La diplomacia alemana, impulsora de la idea apoyada por unanimidad
La Unión Europea ha dado su apoyo unánime a la creación de una comisión de investigación internacional sobre la guerra que enfrentó a Rusia y Georgia hace un mes, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Los veintisiete creen que la investigación debe realizarla la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), ya que en su seno se encuentran tanto los países de la UE como Rusia y Georgia.
La intención de la investigación es obtener una "información objetiva del origen y las causas" de la crisis, de forma que pueda prevenirse en el resto de los "conflictos congelados" (contenciosos sobre la soberanía de los territorios de la antigua URSS en Osetia del Sur, Abjasia, Cisdniéster y Nagorno Karabaj), dijo Moratinos.
El jefe de la diplomacia alemana, país impulsor de la iniciativa, explicaba antes de la reunión que hace falta conocer las cifras de muertos, "quién ha comenzado, con qué tipo de provocación, en qué momento o qué preparativos se habían hecho de una parte o de otra".
Además, los veintisiete han ofrecido su "total apoyo" a la misión que llevará el lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Moscú y Tiflis para lograr la aplicación del plan de paz de seis puntos y pedir que las tropas rusas vuelvan a sus posiciones anteriores al 7 de agosto, cuando estalló el conflicto en el Cáucaso.
También ha habido unanimidad respecto a iniciar "cuanto antes" la misión civil en Georgia, en la que participará España, que estará formada por entre cien y doscientos observadores y tras un despliegue gradual tratará de garantizar que no haya más violencia en la zona.
Asimismo, se ha reiterado el apoyo dado el lunes pasado por los líderes europeos a una conferencia de donantes para ayudar a Georgia a enfrentarse a su reconstrucción económica, y también a un enviado especial a la antigua república soviética, con el rango de embajador.
Todas estas decisiones se aprobarán formalmente en el Consejo de Asuntos Generales que se celebrará el próximo día 15 en Bruselas.
"El mensaje que la UE da al mundo es que cuando actúa y se involucra, los debates estratégicos y los matices son menos importantes: cuanto antes haya una acción común, un enviado especial, una conferencia de donantes, y un despliegue de observadores, mejor", defendió Moratinos.