Enlaces accesibilidad

Zapatero pide al PP que admita el derecho a buscar a los muertos del franquismo

  • El presidente reconoce el "derecho a saber donde están los muertos"
  • Acusa al PP de "hipocresía" por su actitud en este caso y la ley del aborto
  • También critica a los 'populares' por rechazar Educación para la Ciudadanía
  • El PP responde que la hipocresía es no hablar de los parados 

Por

José Luis Rodríguez Zapatero ha denunciado la "hipocresía" de quienes dicen que la ley del aborto o de la memoria histórica dividen al país y ha instado al PP a reconocer que los ciudadanos "tienen derecho a saber dónde están sus familiares muertos" durante la Guerra Civil.

En su discurso durante el Congreso del Partido Socialista Madrileño, el presidente del Gobierno ha confiado en que el PP dé ese "gran paso", porque como español, presidente de un país democrático y patriota no puede entender que se niegue a alguien el derecho a identificar a un ser querido muerto "en circunstancias trágicas".

"No puedo entender que eso divida, que eso sea para algunos abrir alguna herida; es cerrar la herida a esas personas, porque todos podemos ponernos en el lugar de aquellos que no saben dónde está los restos de un familiar muerto", ha manifestado.

A su juicio, la mejor manera de reconocer ese derecho es hacerlo "con naturalidad", como se hace en cualquier país democrático, sin que este asunto sea objeto "de la confrontación partidista ni de la hipocresía". El PP criticó la decisión del juez Garzón de investigar la represión del franquismo.

El jefe del Ejecutivo ha defendido así el proyecto socialista "de extensión de la democracia y de los derechos", que "huye de la hipocresía" de la que hacen gala determinados sectores.

La "pura hipocresía" de quienes también dicen que divide a un país querer tener una ley del aborto mejor, con más garantías y seguridad.

Educación y empleo

También ha acusado al PP, y en concreto al Gobierno madrileño, por su rechazo a la asignatura Educación para la Ciudadanía. Zapatero ha dicho que ha así demuestran que "no les gusta que se forme en valores democráticos, de pluralidad, de convivencia, de respeto y de tolerancia a las ideas, de respeto a la legalidad internacional".

Según el presidente, en esa actitud "priman los intereses particulares, que suelen ser los de los más poderosos".

También se ha referido a la crisis económica, y ha afirmado que su prioridad será el empleo, pero no para hacer "decretazos", de nuevo en alusión al PP.