Enlaces accesibilidad

Catarsis en los socialdemócratas alemanes para que el vicecanciller Steinmeier compita con Merkel

  • El vicecanciller, de 52 años, se enfrentará en el 2009 a la jefa del gabinete, Angela Merkel
  • El también ministro de Exteriores ha reconocido que el partido ha atravesado un día "duro"
  • La canciller ha salido reforzada tras esta legislatura de "gran coalición" con el SPD

El cuestionado presidente del partido, Kurt Beck, ha dimitido y lo sucederá Müntefering

Enlaces relacionados

Por
La canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, esta semana en Berlín.
La canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, esta semana en Berlín.

El SPD ya tiene nueva cara para hacer frente a Angela Merkel en las elecciones del 2009: será el propio vicecanciller y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, nombrado en un domingo de catarsis para los socialdemócratas alemanes.

El anuncio ha hecho el propio partido tras una reunión en la ha que dimitido por sopresa su presidente, Kurt Beck, quien ya había renunciado a aspirar a la Cancillería.

La dimisión de Beck, jefe del gobierno del estado federado de Renania-Palatinado, acaba con el debate que se desarrolla desde hace meses en el partido sobre su debilidad como presidente, que ha conducido a los socialdemócratas a los niveles de popularidad más bajos en la historia de la formación.

En una breve comparecencia, Steinmeier ha dicho que la dimisión de Beck "ha sorprendido y conmocionado" a los dirigentes, que han vivido "una jornada muy difícil para el partido", que según él necesita "el fin de la lucha entre las distintas alas y personas".

Eclipsados por la canciller conservadora Angela Merkel, con la que han formado una "gran coalición de gobierno" en esta legislatura, aún tienen tiempo para romper la tendencia pues las elecciones están previstas para dentro de algo más de un año, el  el 27 de setiembre del 2009.

Los actuales dirigentes también propondrán para la presidencia del partido a Franz Müntefering, de 68 años y que acaba de volver a la política, que abandonó tras dejar ese mismo cargo hace tres años.

No obstante, el ministro Steinmeier asumirá de manera provisional la jefatura del SPD hasta la celebración de un congreso extraordinario para nombrar oficialmente a Müntefering, cuando se convertiría en el quinto presidente en cinco años del partido más antiguo del país.

Candidato con discurso propio pero sin carisma

Lo que ya es oficial es la designación del ministro de Exteriores como cabeza de cartel electoral. La decisión se ha tomado de forma unánime, según ha declarado el secretario general del partido, Hubertus Heil, tras una larga reunión a orillas del lago de Schwielow, a las afueras de Berlín.

Steinmeier no era conocido en la esfera federal hasta que asumió la cartera de Exteriores a finales del 2005. Este jurista de 52 años hizo carrera a la sombra del ex canciller Gerhard Schroerder

, aunque no tiene ni el carisma ni la oratoria de aquel.

Este nuevo escenario político se produce en un momento importante para la política exterior alemana, por el conflicto del Cáucaso. Stenmeier ha criticado en alguna ocasión a su jefa de gobierno por las críticas demasiado duras a Moscú o Pekín.