Enlaces accesibilidad

Detenidos en Madrid tres presuntos ladrones que entraban en los domicilios escalando

  • Dos de los individuos fueron sorprendidos antes de entrar en los domicilios
  • La Policía asegura que son sucesos aislados sin nexo común entre ellos
  • Recuerda a los ciudadanos que extreman las precauciones en vacaciones

Por

En las últimas horas, la Policía Nacional ha detenido en distintas partes de la Comunidad de Madrid a tres  presuntos delincuentes acusados de robos, en algún caso frustrados. La técnica que utilizaban los ladrones para acceder a las viviendas consistía en escalar hasta el domicilio elegido e intentar introducirse en el a través de alguna ventana abierta.

El primer suceso ocurrió en torno a las tres de la madrugada, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía descubrieron a un hombre de 33 años y nacionalidad ucraniana en el tejado de de una vivienda situada en la localidad de Aravaca. Tras la detención, los agentes descubrieron que el individuo había intentado acceder al domicilio forzando una de las ventanas de la vivienda en cuyo interior permanecían los propietarios del inmueble.

Posteriormente, agentes del distrito de Arganzuela detuvieron a un ciudadano español de 36 años cuando caminaba por la cornisa de un edificio situado en el Paseo de Santa Maria de la Cabeza tras recibir un aviso de un vecino del inmueble que se percato de que el individuo intentaba acceder al interior de un domicilio del edificio.

El tercer suceso de similares características ocurrió en el distrito de Tetuán. Allí fue detenido otro sujeto que fue sorprendido en el interior de una vivienda a la que había accedido escalando a través del patio interior. En este caso, fue la propia inquilina quien llamó a la Policía cuando se percató de que había un intruso en el interior de su vivienda.

La Dirección General de la Policía ha declarado a RTVE.es que, pese a que el 'modus operandi' de estos detenidos es similar, los agentes "no han evidenciado un aumento de robos mediante esta técnica", por lo que descartan que esta coincidencia se deba a algún tipo de banda organizada.

Según la Policía "no existe un tipo de perfil concreto en los autores de este tipo de robos, la única coincidencia es que en todos los casos los presuntos ladrones eligen la vivienda que más fácil acceso les permite". Además, las mismas fuentes han asegurado que "el botín que más interesa a los ladrones son las joyas y los aparatos electrónicos".

Por este motivo, la Dirección General de la Policía recuerda a los ciudadanos las medidas que deben adoptar, tanto cuando la vivienda está habitada, como cuando permanece vacía, y que no son otras que procurar cerrar ventanas y puertas, principalmente cuando las viviendas están situadas en pisos bajos; procurar que la casa tenga aspecto de seguir habitada, pese a que nos encontremos de vacaciones; y procurar que alguien de nuestro entorno se encargue de recoger el buzón.

Por último, en caso de robo, las mismas fuentes aconsejan a los propietarios de la vivienda "no tocar nada y esperar a que acuda la policía científica para recoger toda aquella huella que los cacos hubiesen podido dejar en el momento de efectuar el robo".