Enlaces accesibilidad

El Gobierno italiano deportará a presos extranjeros para acabar con la saturación de las cárceles

  • El ministro de Justicia anuncia que firmará tratados de extradición con los países de origen
  • También liberará a presos nacionales para que cumplan su condena en casa
  • El ministro del Interior critica la medida y pide que se construyan más cárceles
  • El ejecutivo italiano lanza también un plan contra la prostitución callejera
  • El ministro de Defensa asegura que le "merecen respeto" los militares fascistas

Por

El Gobierno italiano planea una solución radical para acabar con la saturación de las cárceles del país: deportar a miles de criminales extranjeros y liberar a otros nacionales colocándoles identificadores electrónicos para que cumplan condena en su casa.

Para conseguir esta deportación masiva, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, ha detallado que buscarán tratados de extradición con los países de origen para que permitan a sus ciudadanos cumplir su pena allí.

"Trabajaremos para conseguir tratados internacionales y buscaremos en aquellos que ya existen para repatriarlos con la certeza de que los inmigrantes que han cometido crímenes y que están llenando nuestras prisiones no volverán", ha detallado Alfano al diario La Repubblica.

Alfano, que pertenece al partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, ya ha vaticinado que recibirá críticas de la izquierda, por su política migratoria, y de la extrema derecha, por dejar a los criminales libres.

Críticas de ambos bandos

El primero que ha criticado la medida ha sido un compañero de su gobierno, el ministro del interior y miembro de la Liga Norte Roberto Maroni, que ha expresado su escepticismo con el plan de Maroni y ha insistido en que el mejor método para acabar con la saturación de las cárceles es construir centros nuevos.

"No querría que nosotros los liberásemos para que puedan deambular por toda Europa. Para nosotros, el principio es el de tolerancia cero", ha asegurado Maroni.

Por su parte, el ex juez y miembro de la oposición de izquierdas, Antonio del Pietro, ha criticado la liberación de presos nacionales porque la considera "una amnistía encubierta".

El anterior gobierno de centro izquierda también quiso acabar con la saturación en las cárceles con una controvertida amnistía a través de la cual fueron liberados 12.000 condenados a menos de tres años de prisión.

Contra la prostitución

No es la única medida polémica del Gobierno italiano, que prepara un nuevo proyecto de ley para luchar contra la prostitución que prevé sanciones tanto para quién la ejerce como para los clientes.

Con este proyecto, propuesto por el Ministerio para la Igualdad de Oportunidades y que se discutirá en el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno pretende acabar con el fenómeno de la prostitución y no simplemente introducir una nueva reglamentación.

El texto tipifica el delito de "prostitución callejera" y establece penas que oscilan entre los cinco y los quince días de cárcel y multas de 200 a 3.000 euros para aquellos que la "ejerzan" o la "usufructúen" en lugares públicos.

Asimismo, también establece penas de entre seis y doce años de prisión para aquellos que obtengan beneficio de la prostitución de menores, así como multas entre 15.000 y 150.000 euros, mientras que en estos casos el cliente podrá ser condenado a una pena de seis a cuatro años de cárcel y a una multa de entre 1.500 y 6.000 euros.

"Respeto" para Saló

El último episodio polémico lo ha protagonizado el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, que ha asegurado que los militares fascistas de la llamada República de Saló (1943-1945), que combatieron para impedir la entrada de los aliados, "merecen respeto" porque lucharon para defender la patria.

La Russa hizo estas declaraciones ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, durante la ceremonia para recordar el 65 aniversario de la defensa de Roma de las tropas de ocupación nazi, y fecha en la que se homenajea a la Resistencia de los partisanos.

"Sería ir contra mi conciencia si no recordase hoy a militares como los de la RSI (República Social de Italia o de Saló), que desde su punto de vista combatieron para la defensa de la patria, oponiéndose a los angloamericanos y mereciendo todo respeto", ha declarado La Russa.