La Habana se prepara el inminente azote de 'Ike', que deja cuatro muertos en Cuba
- Ya ha dejado cuatro muertos en Cuba y su intensidad ha bajado a categoría uno
- El huracán avanza por la costa sur la isla con vientos de hasta 130 kilómetros por hora
- Llegará a la capital cubana este martes después de arrasar Haití y las Bahamas
- Los Cayos de Florida han sido evacuados una semana después del azote del 'Gustav'
- EE.UU quiere enviar ayuda a Cuba aunque el país ya la rechazó en el caso del 'Gustav'
El 'Ike', que ha dejado cuatro muertos en Cuba, se debilita mientras avanza hacia La Habana. El huracán, que tocó tierra el domingo en el este de Cuba, tiene ahora categoría uno en una escala de cinco. Aunque sigue avanzando lentamente a 20 kilómetros por hora por la costa sur de la isla con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.
Según la televisión estatal, al menos cuatro personas han muerto en Cuba en accidentes relacionados con el paso por la isla del huracán "Ike". Dos de las víctimas estaban desmontando una antena en el techo de su vivienda, que cayó sobre el tendido eléctrico y murieron electrificados, en Corralillo, provincia de Villa Clara.
Además, en Camagüey uno más murió al caerle encima una pared de su vivienda, derrumbada por un árbol que se desplomó por los vientos huracanados. La cuarta víctima, una anciana, falleció cuando cayó sobre ella su casa en Banes, provincia de Holguín.
El huracán "Ike" ha atravesado de este a oeste Cuba a lo largo del lunes dejando a su paso ríos desbordados, cortes de electricidad, cuantiosos daños económicos y más de 1,2 millones de evacuados.
La Habana se prepara
Las autoridades han evacuado a los habaneros que residen en zonas bajas, cerca del litoral y en miles de viviendas en mal estado que podrían derrumbarse. Toda la isla se encuentra en "alarma ciclónica".
'Ike' avanza por el mar por la costa sur de Cuba y mantendrá la intensidad de huracán de categoría uno hasta que entre en las aguas del Golfo de México, según ha indicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 03.00 GMT (05.00 hora peninsular española). El ojo estará sobre el oeste de Cuba el martes y entrará a continuación en el sureste del Golfo de México.
Aunque ha perdido intensidad después de tocar tierra (llegó con fuerza tres), todavía podría fortalecerse. En las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo el huracán ha dejado fuertes lluvias.
"La protección de más de 6.700 turistas alojados fundamentalmente en hoteles del litoral costero es otra de las prioridades de las autoridades de la capital cubana", ha informado la prensa oficial en un día en que el precio de los combustibles ha subido un 87% en la isla.
Los Cayos de Florida, evacuados
Mientras 'Ike' azota Cuba, Estados Unidos se prepara para su llegada. Miles de personas que viven en los cayos de Florida han sido ya evacuadas. Los residentes en la costa del Golfo de México también estudian si desalojan sus casas, apenas una semana después del paso del ciclón "Gustav" que obligó a evacuar a dos millones de personas.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alerta de que 'Ike' podría reforzarse cuando salga de Cuba y toque las cálidas aguas del Golfo. El huracán, que se mueve a unos 22 kilómetros por hora, llegará al Golfo de México el martes por la noche.
Según el curso previsto, el 'Ike' impactará en el este de Luisiana o la costa de Texas, la misma zona donde hace casi tres años entró el huracán "Rita", un mes después del del devastador 'Katrina'.
"Situación desesperada" en Haití, donde 'Ike' deja cerca de 70 muertos
En Haití, 'Ike' ha dejado un rastro de muerte y destrucción. Al menos 70 personas, entre ellas 14 niños, han muerto por las inundaciones causadas por el huracán. Según una fuente política citada por Efe, entre los fallecidos podría haber también varias mujeres embarazadas.
Cáritas alerta de que la situación en el país caribeño es "desesperada". "Las últimas tormentas han dejado a la gente sin nada y necesitamos ayuda exterior", informa la organización a través de un comunicado.
Llueve sobre mojado. En las últimas semanas Haití, el país más pobre de Ámérica Central, ha sufrido el embate de los huracanes 'Fay', 'Gustav' y 'Hanna'. Según Cáritas, más de 25.000 personas se han quedado sin hogar.
EE.UU. analiza la ayuda que puede ofrecer a Cuba tras el paso del huracán "Ike"
Estados Unidos evalúa la ayuda que puede proporcionar a Cuba por el paso del huracán "Ike" en la isla, pese al rechazo de La Habana a su anterior oferta para paliar los efectos de "Gustav", según ha informado el Departamento de Estado.
El pasado viernes, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), autorizó una ayuda de 100.000 dólares para las víctimas de "Gustav" en Cuba y ofreció enviar un equipo de expertos a la isla para evaluar los daños causados.
Sin embargo, el Gobierno cubano rechazó el sábado la oferta de Estados Unidos y señaló que si Washington quiere cooperar con el pueblo cubano, debe levantar las restricciones y permitir la venta a la isla de materiales indispensables.