Jugar en el Parque de los Príncipes, un sueño hecho realidad para cientos de niños
- 640 niños de 40 países han jugado al fútbol durante cuatro días en París
- Francia ha ganado la Danone Nations Cup y España ha quedado la 21
- El Kelme Club de Fútbol de Elche ha representado a nuestro país
Un niño corre tras un balón en una plaza, otro intenta una parada imposible en un campo embarrado, bajo un sol africano un grupo de chavales juegan un partido improvisado dando patadas a un balón hecho de trapos, en los cinco continentes dos millones y medio de niños entre once y doce años han compartido un sueño: jugar al fútbol y hacerlo en París en un gran estadio.
El cuidado césped del campo del París Saint-Germain ha acogido este domingo la Danone Nations Cup, una competición en cuya fase final han participado 640 niños de 40 países durante cuatro días en la capital francesa.
En palabras del padrino de esta competición, el ex futbolista Zinedine Zidane, se trata de una "verdadera Copa del Mundo infantil", además es un torneo donde los equipos pueden ser mixtos y selecciones como Uruguay o Canadá incluyen a chicas en su alineación inicial.
En la final Francia se impuso a Rusia por 2-0 en un vibrante partido de 20 minutos y la selección española ganó su último partido frente a Guatemala en la tanda de penaltis por (2-1) logrando el puesto número 21 en la clasificación.
Los 14 miembros del equipo español son los alevines del Kelme Club de Fútbol de Elche y nacieron en enero del 96, para llegar a esta fase final en París se impusieron a los alevines del Español y a lo largo de la temporada sólo les habían derrotado las categorías inferiores del Barça y del Sevilla.
En palabras del padre de uno de los jugadores "venían con mucha ilusión porque el resto de los equipos eran asequibles", el objetivo era quedar entre los ocho primeros, pero los familiares parecían más afectados que los chavales.
Una gran experiencia
Para Ramón, el delantero centro y la estrella del equipo, se trata "de un torneo más" mientras que a Antón, su compañero en el ataque, le parece "muy divertido". Alvaro que juega en el centro del campo cree que es "una gran experiencia" y el defensa José Ramón coincide con él y añade que también le ha hecho "mucha ilusión".
Otro centrocampista, Miguel señala que "es increíble jugar con niños de muchos países y conocer a gente de otras religiones". Desde la defensa, Domingo resume en tres palabras estos cuatro días vividos en París "compañerismo, diversión y amistad", mientras que Javier que juega en la banda izquierda escoge "diversión, emoción y deportividad" y el delantero Antonio "felicidad, diversión y alegría de estar aquí".
Aprender de la derrota
Los porteros parecen más serios quizás porque tienen que asumir más responsabilidad, Pablo dice que la Danone Nations Cup "significa mucho" y también venir a París porque "soy nuevo en el equipo y a ver si me dejan seguir", ante lo que sus compañeros que se arremolinan junto a él, le jalean y el guardamenta Mario afirma que "de las derrotas se aprende, que es una alegría venir y que está claro que hay que parar los penaltis".
En el cruce con India, España vió truncadas sus aspiraciones, en un partido de 15 minutos de juego del que sólo se disputaron 8 y con un penalti imposible de remontar, en el que el tercer portero, Fernando, se golpeó la rodilla, eso sí Mario se quitó la espina parando dos penaltis frente a Guatemala en el último partido en el Parque de los Príncipes.
Los chavales una vez terminada la competición disfrutaron de un gran fin de fiesta en un parque de atracciones infantil situado en las cercanías de París de cuyas instalaciones disfrutaron en exclusiva.