La capital de Osetia del Sur, casi en ruinas un mes después del inicio de la guerra
- Según el corresponsal de TVE, José Carlos Gallardo, las calles de la capital todavía reflejan "el infierno"
- Un mes después, las ayudas siguen sin llegar
Al cumplirse el primer mes desde que las tropas georgianas entraran en la ciudad de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, con el fin de recuperar el control de la región, el corresponsal de TVE en la zona, José Carlos Gallardo, ha explicado en su blog de RTVE.es que "las calles de la ciudad todavía reflejan el infierno" en el que se convirtieron cuando las tropas rusas y el ejercito georgiano se encontraron en lo que sería el primer frente de batalla de esta guerra.
Según ha asegurado Gallardo, "la ciudad no está totalmente destruida pero sí profundamente herida", el mismo estado en el que se encuetra el ánimo de sus ciudadanos, pues estos "todavía tienen la sensación de haber sido una excusa para el estallido del conflicto".
Muchos de los habitantes de Tsjinvali han asegurado a Gallardo "sentirse más seguros y por fin reconocidos como país independiente", aunque la independencia sea exigua, pues sólo Moscú y Nicaragua han reconocido su independencia. Pese a ello, las ayudas para reconstruir las casas y asegurarse un plato de comida continúan sin llegar.
Otros, sin embargo, esperan que la vida en la ciudad de nuevo se normalice y desean olvidar las penalidades que sufrieron aquellos días, aunque el toque de queda instaurado desde hace un mes se lo impida.