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Los números de la 'vuelta al cole'

  • La vuelta al cole supone unos 825 euros de media por alumno, según algunos estudios
  • El gasto medio por alumno en libros es de unos 111 euros
  • El uniforme puede rondar los 300 euros y el comedor 109 euros al mes
  • Tanto el Ministerio de Educación como las autonomías convocan becas y ayudas
  • Los consumidores aconsejan planificar las compras y aplazar lo que no sea necesario

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El gasto medio por alumno en libros superará los 111 euros

Con la vuelta de los niños al 'cole' toca hacer números. Después de los gastos de las vacaciones, la economía doméstica tiene que hacer frente a los libros, los uniformes y las mochilas, al gasto en comedor y a las actividades extraescolares.

En las últimos días, distintas organizaciones de consumidores han dado a conocer sus estudios sobre el dinero que tienen que desembolsar las familias. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) cifra el coste medio de la 'vuelta al cole' en 825 euros por alumno (desde los 528 euros que cuesta en un colegio público hasta los 1.164 de un centro privado pasando por los 783 de un centro concertado).

Por su parte, el estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE) afirma que la 'vuelta al cole' puede costar desde los 223 euros de un niño de Primaria que estudie en un centro público hasta 1.640 euros de los centros privados.

 Uniforme

Uno de los mayores gastos es el del uniforme. El estudio de FUCI señala que, mientras que el desembolso inicial para la ropa de un niño que va a un colegio público es de unos 135 euros, el uniforme supone unos 300 euros en los centros concertados y privados. Un uniforme de chica, según la UCE, puede valer de 289 a 526 euros; el de chico oscila entre los 310 y los 542 euros.

La matrícula sólo se paga en los privados, donde puede alcanzar los 250 euros.

Los libros

Los libros de texto son otro de los gastos más importantes de la vuelta al cole. Según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), el gasto medio por alumno será de 111,21 euros. El precio de los libros de texto ha subido en el último año un 3,8%.

Pero el precio varía dependiendo del nivel educativo (desde los 86 euros de Infantil a los 260 del Bachillerato, según FUCI) y de la comunidad autónoma por el tipo de ayudas que tienen las comunidades autónomas.

Es precisamente lo que hace que la 'vuelta al cole' sea más o menos gravosa para las familias, ya que hay gobiernos regionales que tienen un sistema de préstamo de los manuales.

Según Anele, el préstamo de los libros se aplica en la educación obligatoria de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra y en  Primaria y primero y segundo curso de ESO en Canarias. En Extremadura se prestan los libros a las familias numerosas o más desfavorecidas.

En Asturias, Cantabria y Castilla y León las ayudas son directas, y en otras autonomías, como Valencia, Murcia y Madrid sedan cheques-libro en algunos niveles educativos que se pueden canjear en librerías.

 La Rioja combina las ayudas directas y el préstamo de libros.

Material

Pero no sólo hacen falta libros, también son necesarios los cuadernos, los bolígrafos, las pinturas, la mochila, etc. En total otros 100 euros que hay que sumar a la cuenta final.

Comedor

Si el niño se queda a comer en el comedor el gasto medio es de 109 euros, según FUCI. La UCE aporta datos por comunidades: desde los 6,18 euros por día en Cataluña a los poco más de dos euros de Asturias y Andalucía.

Transporte

Si al colegio no se puede ir andando o los padres no pueden llevar a los niños en coche, hay que pagar también el autocar escolar: desde los 70 euros de la red pública, 100 euros de los centros concertados y los 130 euros en los privados.

 Consejos para gastar menos

Las asociaciones de consumidores dan varios consejos para reducir el gasto:

- Lo primero aprovechar todas las ayudas y becas que concede el Ministerio de Educación y los Gobiernos autonómicos.

Evitar los créditos rápidos para cubrir el sobregasto de la vuelta al cole por los elevados intereses a los que se presta.

No todo el material es necesario al principio del curso. La compra de algunas cosas puede aplazarse.

- Antes de comprar hay que ver qué material queda en casa del anterior curso: cuadernos, pinturas, bolígrafos, etc.

Evitar las marcas. Las 'marcas blancas' pueden reducir la cuenta final un 30%.