Médicos del Mundo localiza a 16 inmigrantes abandonados en el desierto mauritano
- Denuncian que la policía marroquí los abandonó entre el Sáhara Occidental y Mauritania
- Una semana antes, los habían encontrado en un cayuco que llevaba 15 días a la deriva
- Los inmigrantes, subsaharianos, aseguran que perdieron a 33 personas en la travesía
- Los supervivientes fueron retenidos en una comisaría y trasladados luego al desierto
- La ONG teme ahora que otra veintena de compañeros de cayuco corran la misma suerte
Perdidos, deshidratados y con los pies destrozados de vagar en tierra de nadie. En estas condiciones localizó Médicos del Mundo a 16 inmigrantes subsaharianos en pleno desierto de Mauritania. Los 'sin papeles', entre los que había dos mujeres, relataron que las autoridades marroquíes les habían abandonado en algún lugar entre el Sáhara Occidental y Mauritania. Por toda ayuda recibieron una indicación: "Por allí, a Nouadhibou".
"Los encontraron en en varios grupos diseminados. Tenían muchas heridas en las manos y en los pies, con llagas. Muchos de ellos no tenían ni zapatos", explica Guillermo Algar, de Médicos del Mundo, a RTVE.es.
La ONG busca los cadáveres de otros dos inmigrantes, que, según han relatado los supervivientes, habrían muerto en el desierto. Otro subsahariano más fue localizado por las autoridades mauritanas en estado grave y llevado a un hospital de Nouadhibou.
Viaje a ninguna parte
Según han contado los propios inmigrantes, su drama empezó hace unas semanas en las costas de Mauritania. Pertenecían un grupo de 73 subsaharianos que se embarcaron en un cayuco rumbo a Europa. A mitad de camino, la embarcación quedó a la deriva.
Los inmigrantes pasaron dos semanas perdidos en el mar, hasta que las autoridades marroquíes los rescataron. Según han explicado los supervivientes, 33 compañeros perdieron la vida en la travesía.
Una vez en Marruecos, les llevaron a una comisaría. Ahí estuvieron una semana. "Durante el cautiverio les dieron agua y alimentos, pero no atención sanitaria, a pesar de tener secuelas por un viaje tan traumático", denuncia Algar.
Según la ONG, las autoridades marroquíes les llevaron luego a la frontera entre el Sáhara Occidental y les abandonaron a su suerte. Los gendarmes marroquíes sólo les indicaron que caminaran hacia Nouadhibou. Ahora se encuentran en el centro de internamiento temporal de inmigrantes de la capital mauritana, conocido como 'Guantanamito'.
Se busca a otros 20 inmigrantes
Médicos del Mundo busca a otra veintena de inmigrantes, compañeros de cayuco de los 16 supervivientes localizados por la ONG. Temen que las autoridades marroquíes hagan los mismo con ellos.
"Lo que nos han contado hasta ser trasladados al centro de Nouadhibou nos hace temer por el resto del grupo que viajaba en el cayuco. No sabemos si también han sido llevados a la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania por la gendarmería marroquí o van a ser abandonados en las próximas horas en otro lugar", afirma Teresa González, presidenta del Médicos del Mundo.
Médicos del Mundo también teme por la suerte de los que ya están en el centro de Nouadhibou, al que no tienen acceso. Denuncian que los inmigrantes han sufrido experiencia tan dramática que les ha dejado secuelas físicas y, probablemente psicológicas. Por eso, ha pedido entrar en las instalaciones para poder evaluar de estado de salud de los inmigrantes.
"No nos encontrabamos con un caso así desde agosto de 2006. Entonces nos encontramos un grupo de mas de 50 inmigrantes que habían sido expulsados desde el Sahara Occidental hasta Mauritania. Allí no les dejaban pasar y estuvieron una semana en tierra de nadie", relata Guillermo Algar, de Médicos del Mundo, a RTVE.es.
La ONG ha enviado a la zona a un enfermero, al que se sumará el miércoles un médico llegado desde Canarias.