Enlaces accesibilidad

Una decena de detenidos por la venta de vieiras contaminadas en Galicia

  • La investigación comenzó hace un par de meses 
  • Se dedicaban a vender ilegalmente vieiras contaminadas
  • Su consumo puede generar amnesia
  • Entre las personas arrestadas destaca la cocinera Toñi Vicente
  • Está considerada una de las mejores del sector de la hostelería gallega

Por
Una decena de detenidos en Galicia por vender vieiras contaminadas

Varias de las personas detenidas en una amplia operación desarrollada en Galicia contra la venta de vieiras contaminadas comparecieron ante el Juzgado número 3 de Ferrol, que instruye el sumario.

La investigación, que comenzó hace un par de meses, ha desembocado en el arresto de más de un decena de personas, principalmente mariscadores furtivos, intermediarios y propietarios de restaurantes, que se dedicaban a vender ilegalmente vieiras contaminadas de la ría de Ferrol, cuyo consumo puede generar amnesia.

Arrestada una prestigiosa cocinera

Entre las personas arrestadas que comparecieron ante el Juzgado de Ferrol destaca la cocinera Toñi Vicente, considerada entre las mejores del sector de la hostelería gallega.

Vicente ha llegado a las 11:10 horas en taxi al Juzgado acompañada de dos abogados para prestar declaración tras ser arrestada como sospechosa de implicación en el asunto.

Los demás sospechosos, entre ellos varios mariscadores, acudieron durante la mañana al Juzgado, aunque sus identidades no han sido divulgadas.

Altos niveles de toxicidad

El caso, que está en manos del juez instructor Alejando Moran Llorden, se inició tras los indicios de comercialización de vieiras de la ría de Ferrol, prohibida desde hace varios años por los altos niveles de toxicidad.

Más de una de una decena de personas han sido detenidas durante el fin de semana en la operación que lleva a cabo la Guardia Civil y que todavía permanece abierta, por lo que se descartan más arrestos.

Los detenidos están acusados de un delitos contra la salud pública al comercializar vieiras extraídas de la ría de Ferrol, donde está en vigor una veda por la presencia de una toxina cuyo consumo prolongado puede generar amnesia y otros transtornos.

El asunto, que se encuentra bajo secreto de sumario, ha suscitado gran expectación en Galicia, donde los sectores de la pesca y la gastronomía tiene un elevado impacto en la economía.