Unos 200 inmigrantes se concentran ante el Ayuntamiento de Roquetas y hablan con el alcalde
- La concentración espontánea se ha realizado en solidaridad con el joven apuñalado
- Los inmigrantes han logrado entrevistarse con el alcalde de Roquetas de Mar
- El agresor de etnia gitana sigue desaparecido y la Policía intenta localizarlo
- El Defensor del Pueblo realizará una investigación sobre los incidentes
En Roquetas de Mar unos 200 inmigrantes se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento, según ha avanzado Radio Nacional, a primera hora de la tarde.
La manifestación se ha producido de forma espontánea para demostrar su solidaridad, tras el apuñalamiento este fin de semana de un joven senegalés y el incendio posterior de dos viviendas, una de ellas perteneciente a una persona de etnia gitana que, al parecer, fue el agresor. Este hombre sigue desaparecido y la policía está intentando dar con su paradero.
Los incidentes del sábado y del domingo se saldaron con la detención de ocho personas (cuatro cada día) y cuatro agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil heridos.
Entrevista con el alcalde
Algunos de los inmigrantes concentrados han podido entrevistarse con el alcalde de esta localidad almeriense, Gabriel Amat, del Partido Popular que ha escuchado sus peticiones de "hacer justicia al joven asesinado".
Esta mañana en una rueda de prensa Amat ha negado que los altercados respondan a "un brote racista" en un municipio que, en su opinión, "es ejemplo de convivencia e integración". Para el alcalde es "un caso aislado" ajeno a "motivaciones raciales o cosas parecidas", por el que no se debe ver estropeado "el buen nombre de un pueblo".
Tras hablar con el primer edil de Roquetas de Mar, los dos centenares de inmigrantes han sido escoltados por la policía hasta llegar a la barriada de las 200 viviendas, lugar en el que se produjeron los sucesos.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que se trata de "incidentes aislados" y que sucesos similares se producen cada fin de semana en España, Francia o Italia.
Investigación del Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha admitido su "inquietud" con la muerte del joven senegalés y va a investigar los disturbios acaecidos en la barriada de las 200 viviendas.
Múgica mantiene que la institución está "plenamente" interesada en "salvaguardar" la completa integración de los inmigrantes en el ámbito de la convivencia democrática y en "prevenir cualquier brote de violencia, especialmente la que pueda provenir de prejuicios racistas y xenófobos".
El Defensor ha señalado que, sin perjuicio de las pesquisas policiales y de las decisiones judiciales que pudieran tomarse, esta institución realiza la "investigación correspondiente" para poder "garantizar" los derechos fundamentales de todas las personas relacionadas con los hechos.