Wall Street sube con fuerza tras el rescate de las hipotecarias en apuros
- El Dow Jones abre con una subida de más del 4%
- Las acciones de las hipotecarias quebradas se hunden
- Las bolsas europeas, también al alza
La Bolsa de Nueva York ha recibido con entusiasmo la decisión del Gobierno estadounidense de intervenir los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae con un alza del 3,05 por ciento del índice Dow Jones de Industriales en la apertura de la sesión.
Minutos después de que abriera la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 342,37 puntos (3,05%), hasta las 11.563,33 unidades, tras bajar la semana pasada un 2,8 por ciento en su conjunto.
El mercado tecnológico Nasdaq avanzaba 41,82 puntos (1,85%), hasta las 2.297,7 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, ganaba 15,2 puntos (1,22%), para situarse en 1.257,51 enteros.
El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados, subía 25,51 puntos (0,32%), hasta 8.033,76 unidades. El Gobierno estadounidense anunció el domingo que tomará el control de ambas empresas, que gestionan más la mitad de la deuda hipotecaria del país, en la mayor intervención de rescate financiero de la historia de Estados Unidos.
Estas dos compañías pasarán a estar dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés) y el Departamento del Tesoro hará una inyección de capital millonaria para intentar revitalizarlas.
Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, ha elogiado la intervención decidida por el Gobierno de EE.UU. y aseguró que "ayudará a sustentar los mercados".
Las hipotecarias se hunden
Sin embargo, las acciones de los gigantes hipotecarios se desplomaban en Bolsa: los títulos de Freddie Mac bajaban el 70,78 por ciento y se negociaban a 1,49 dólares, mientras que los de Fannie Mae caían el 78,84 por ciento y se cambiaban también a 1,49 dólares.
La Bolsa de Nueva York suspendió la cotización de ambas compañías en las operaciones electrónicas previas a la apertura para que el mercado tuviera tiempo suficiente de digerir la noticia.
El anuncio de la intervención de Freddie Mac y Fannie Mae por parte del Gobierno estadounidense disparó también las bolsas mundiales, de forma que el DAX de Fráncfort subía el 3,42%, el FTSE de Londres el 3,81%, el S&P MIB de Milán el 3,92%, el CAC de París el 4,58% y el Ibex-35 el 4,29%.
El precio del barril de petróleo de Texas subía tras la apertura de Wall Street unos dos dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y se negociaba en torno a los 108 dólares, con el mercado preocupado por si el paso del huracán "Ike" afectará a la producción del Golfo de México.
Las obligaciones a diez años bajaban en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,75 por ciento, frente al 3,7 por ciento del cierre del viernes.
Por su parte, los mercados europeos se han movido todo el día al alza, con subidas importantes provocadas también por el respaldo del Gobierno estadounidense a las compañías quebradas.