Enlaces accesibilidad

Erkoreka afirma que el CGPJ saliente es el "más sectario, excluyente y partidista de la historia"

  • El portavoz del PNV ha defendido la imparcialidad de Uría propuesta por su grupo
  • Erkoreka cree imposible que el nuevo CGPJ "sea tan malo como el saliente"
  • Los nacionalistas vascos están dispuestos a "sacar tajada" de los presupuestos

Por
Erkoreka: "El Consejo saliente ha sido el más sectario, excluyente y partidista de la historia"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, opina que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saliente ha sido el "más sectario, excluyente y partidista de la historia" pese a que sus miembros, en principio, tenían poca significación política.

En los Desayunos de TVE, Erkoreka ha indicado que la vocal del CGPJ propuesta por el PNV, Margarita Uría, será "leal con la institución, buscará el interés general y respetará la imparcialidad del Consejo".

El diputado peneuvista ha señalado que el CGPJ se legitimará por su actuación a lo largo del tiempo y que es pronto para hacer un balance, aunque ha subrayado que es prácticamente imposible que "sea tan malo como el saliente".

Apoyo a los presupuestos

Con respecto al posible apoyo del grupo nacionalista vasco a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Erkoreka ha matizado sus declaraciones de que querían "sacar tajada" y ha añadido que en un contexto de crisis económica hay que "trascender posiciones y arrimar el hombro".

El portavoz del PNV percibe que la situación económica "va a empeorar en los próximos meses" y que los presupuestos deben dar respuesta a la crisis por lo que su formación está dispuesta a "explorar un acuerdo parlamentario que redunde en beneficio de todos".

Consulta de Ibarretxe

En cuanto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la consulta de Ibarretxe, Erkoreka no espera "sorpresas" y ha respondido a la pregunta de un internauta acerca de una posible aprobación del plan Ibarretxe con el 51% de los votos que dividiría a la sociedad vasca.

Para el portavoz peneuvista se le podría dar la vuelta a la cuestión: "¿Por qué un 49% tendría que imponer su posición a la mayoría?", pero espera que ese cambio de marco jurídico se haga "con el máximo consenso" y confía en el "buen sentido de los ciudadanos, los políticos y las instituciones".