Gastar más en educación no garantiza mejores resultados según la OCDE
- Con el mismo nivel de gasto el margen de mejora de la educación es del 22%
- Corea del Sur y la República Checa consiguen resultados mejores que EE. UU.
- Las mujeres cobran un salario inferior a los hombres con la misma formación
Un gasto elevado en educación no garantiza que los estudiantes de un país obtengan un buen rendimiento, según la OCDE. La coordinadora del estudio, Barbara Ischinger, señala que los recursos invertidos están vinculados, como mucho, de forma moderada a los resultados del aprendizaje".
A ese respecto, Ischinger recuerda que con el mismo nivel de medios, el margen de mejora de los resultados de los sistemas educativos es del 22% de media, por eso "los países que aumentan sus gastos por alumno deben examinar con atención la forma en que se despliega este suplemento de fondos".
De cara al futuro, en los diez próximos años la población de 5 a 14 años de edad disminuirá en 23 de los 30 Estados miembros con lo que si los presupuestos se mantienen, los recursos disponibles en los centros escolares seguirían subiendo, ocasión para "tomar todo tipo de medidas que mejoren la calidad de los programas y los resultados de los alumnos".
Corea del Sur y la República Checa gastan por alumno hasta los 15 años prácticamente la mitad y un tercio respectivamente de los 95.600 dólares que dedica Estados Unidos, cuando los resultados de los alumnos en ciencias de esos dos primeros países a esa edad están entre los diez mejores del Programa Internacional para Evaluar a los Alumnos (PISA) de 2006.
Los estudiantes estadounidenses, con una media de 489 puntos, estuvieron en la parte baja de la tabla, muy similares a las de los españoles (488 puntos) que por su parte representan una inversión hasta los 15 años de 61.860 dólares cada uno de media.
Más formación=más empleo
La OCDE constata, en otro apartado, que el nivel de formación pesa de forma muy significativa sobre la tasa de empleo, y así las diferencias son pronunciadas en el grupo de edad entre 55 y 64 años, el más próximo a la jubilación.
Sólo un 40,2% de los miembros de este grupo de edad que no finalizaron sus estudios secundarios tienen un empleo, mientras que el porcentaje sube al 52,4% para los que terminaron el nivel secundario y al 65,9% para los que cuentan con una formación universitaria.
A ese respecto, los autores del estudio señalan que España, Finlandia, Grecia, Irlanda y Japón están en "una situación favorable para sacar partido" del aumento del nivel de formación entre las generaciones que tienen de 55 a 64 años y la que viene detrás, de 45 a 54 años.
Los estudios realizados por una persona también tienen un reflejo directo en los ingresos, aunque en esto también influye el género, de forma que a nivel de formación igual, las mujeres del grupo de edad de 30 a 44 años reciben en su trabajo un salario inferior al de los hombres.