Sanz y Rajoy insisten en la salud del pacto pero el navarro no descarta apoyar los PGE del Gobierno
- Los presidentes de UPN y PP se han reunido para la reunión del seguimiento del pacto
- Por ese acuerdo los dos diputados de UPN se integran en el Grupo del PP en el Congreso
- Sanz dijo el domingo que estaba dispuesto a negociar y apoyar los presupuestos del Gobierno
- El presidente navarro se ha reiterado en sus declaraciones y dice que no contradicen el pacto
- Rajoy insiste en la "buena salud del pacto" y critica al Gobierno por su política económica
Miguel Sanz y Mariano Rajoy han querido acallar las dudas sobre la estabilidad del pacto entre UPN y PP después de que el domingo, el presidente navarro asegurara estar dispuesto a negociar con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con los votos de sus dos diputados en el Congreso.
Aunque el encuentro de este martes en Pamplona era en palabras de Rajoy una "reunión de las habituales de la comisión de seguimiento" (del pacto), había una gran expectación para escuchar al presidente de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, reiterarse delante de Rajoy, en sus declaraciones de mano tendida al PSOE.
"Yo lo que dije es que estaba dispuesto a negociar y lo sigo afirmando"
, ha dicho Sanz, que ha puntualizado que "para ello el Gobierno y el PSOE deben tener voluntad de negociar".
El pacto UPN-PP
La disposición a negociar con el PSOE, que ha reiterado Sanz, no se contradice, asegura, con el compromiso de su partido con el PP. "Nunca hemos tenido problemas a la hora de cumplir los compromisos derivados del pacto y las normas establecidas sobre el funcionamiento del grupo popular".
En este sentido, Sanz ha dicho y ha añadido que "normalmente siempre hemos votado en el mismo sentido (en el Congreso) y espero y deseo que sigamos votando en el mismo sentido, porque compartamos nuestras propuestas porque estas respondan al interés general de España y Navarra".
Unión del Pueblo Navarro (UPN) tiene dos diputados en el Congreso integrados en el Grupo Popular, en virtud a un pacto suscrito por ambas formaciones. Para el seguimiento del acuerdo, los presidentes de los dos partidos se reúnen de manera periódica, contexto en el que se ha desarrollado el encuentro Sanz-Rajoy de este martes.
Las condiciones de Sanz
Miguel Sanz ha explicado cuáles son las condiciones de UPN para dar su apoyo a las cuentas del Gobierno: "que respondan al interés general de España y de Navarra", "que es el mismo", ha apostillado.
Sanz ha asegurado que quieren "hacer propuestas" y "sentarse a negociar". "Apoyaremos los presupuestos si contemplan medidas que contribuyen al desarrollo de Navarra y medidas que palien la crisis económica" en el país, ha dicho Sanz.
El presidente navarro ha desgranado cuáles serán las prioridades de su partido en esa negociación: apoyo a las pymes, apuesta por las energías renovables; e infraestructuras "que tienen que ver con el interés navarro" como la conexión por alta velocidad de Navarra con el resto de España y con la llamada 'Y' vasca.
La postura de Rajoy
El líder del PP ha evitado entrar en la polémica suscitada por la declaración del presidente navarro y junto a él en la rueda de prensa posterior a la reunión ha dicho solamente que "el pacto goza de muy buena salud".
El presidente 'popular' ha pasado a criticar seguidamente la gestión que de la crisis economica está haciendo el Gobierno al que ha pedido que diga "la verdad sobre el origen de la crisis y su dimensión". Frente a "los 400 euros o anuncios como las bombillas", ha dicho Rajoy, el PP propone "verdaderas medidas" como por ejemplo "limitar el aumento del gasto público en 2009 a un 2%.