Enlaces accesibilidad

Sarkozy se reúne con Saakashvili tras entrevistarse con Medvedev en Moscú

  • Sarkozy se entrevista con Saakashvili tras reunirse con Medvedev en Moscú
  • La Unión Europea respalda la integridad territorial de Georgia
  • La delegación de la UE la forman Sarkozy, Bernard Kouchner, José Manuel Durao Barroso y Javier Solana.

Por
El Presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy se saludan durante su encuentro en Tiflis
El Presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy se saludan durante su encuentro en Tiflis.

El Presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, agradeció hoy los esfuerzos del presidente de Francia y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, por impulsar el arreglo del conflicto en Osetia del Sur y Abjasia, y recalcó que la retirada de las tropas rusas es el comienzo.

"Para nosotros las tropas rusas no son fuerzas de paz sino de ocupación en la acepción clásica del término, y su retirada será el comienzo del cumplimiento del plan de arreglo", dijo Saakashvili en una comparecencia conjunta ante la prensa con Sarkozy.

El presidente francés dijo por su parte que "se avanza por etapas" en el cumplimiento de los acuerdos que permitieron poner fin al conflicto armado entre Rusia y Georgia. "Ya hemos conseguido que la tropas rusas se retiren según un calendario acordado", dijo Sarkozy, quien recalcó que para el próximo 15 de octubre no deberán quedar soldados rusos en territorio georgiano que no sea Abjasia y Osetia del Sur.

El presidente francés llegó hoy a Tiflis procedente de Moscú para informar a Saakashvili de los acuerdos alcanzados horas antes con el presidente de Rusia Medvédev.

En la visita a la capital georgiana le acompañan su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

"La Unión Europea está con Georgia, respalda su integridad territorial", dijo Sarkozy y añadió: "Condenamos el reconocimiento por Rusia de Abjasia y Osetia del Sur, para nosotros serán siempre parte de Georgia".

Por su parte, Saakashvili recalcó que Georgia no renunciará a su integridad territorial.