La Torre de Hércules y la Estatua de la Libertad, hermanadas
- El alcalde de Coruña ha viajado a Nueva York para firmar el hermanamiento
- Ambos monumentos tienen como fin "iluminar la libertad de los pueblos"
Las ciudades de Nueva York y A Coruña han hermanado la Estatua de la Libertad y la Torre de Hércules, sus principales monumentos y símbolos de su historia y de "los valores de dos pueblos que creen en la libertad".
Así lo ha dicho el alcalde de la ciudad gallega (noroeste de España), Javier Losada, durante el acto de hermanamiento, en el que ha agradecido el apoyo que supone a las aspiraciones coruñesas de que la Torre de Hércules sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, distinción que ya tiene el monumento neoyorquino.
"Firmamos un documento que hermana nuestros monumentos de manera oficial. Pero por todo, por nuestros valores e historia común, la Estatua de la Libertad y la Torre de Hércules son hermanas desde el mismo día de su nacimiento", ha afirmado durante su discurso.
El alcalde de A Coruña ha viajado a Nueva York con una amplia delegación para rubricar el hermanamiento de los monumentos y desarrollar otras actividades de tipo económico y de acercamiento a la comunidad coruñesa en esta ciudad.
Además de Losada, ha pronunciado unas palabras la superintendente del Parque de la Estatua de la Libertad, Cynthia Garret, y ambos firmaron un documento por el que ambas partes se comprometen a realizar acciones relacionadas con la conservación y la ecología, entre otros ámbitos.
Con este acto simbólico, ha señalado el alcalde en su intervención, las ciudades de A Coruña y Nueva York hermanan dos monumentos "que simbolizan su historia, su pasado, su presente y sobre todo su futuro".
Entre los vínculos que unen ambas ciudades ha mencionado, aparte de que son ribereñas del Atlántico, "la solidaridad y los valores de dos pueblos que creen ciegamente en la libertad de las personas".
Losada ha referido que John Adams, segundo presidente de EEUU y su hijo John Quincy Adams, quien sería el sexto presidente, residieron en 1779 durante un mes en A Coruña y visitaron la Torre de Hércules.
Ha destacado que el faro coruñés fue levantado hace casi dos mil años y la Estatua de la Libertad prendió su llama hace casi 122 años con el mismo fin: "iluminar la libertad de los pueblos".