Enlaces accesibilidad

El padre de Mari Luz asegura que la multa al juez Tirado es "un golpe a toda la sociedad española"

  • Juan José Cortés confía en que el nuevo CGPJ rectifique la decisión
  • El Consejo ha descartado por tres a dos votos sancionar el juez con una falta grave
  • El portavo del CGPJ cree que no se puede culpar a Tirado de la muerte de la niña
  • El juez Rafael Tirado será multado con 1.500 años
  • La Fiscalía pedía su inhabilitación, su traslado o la salida de la carrera judicia
  • El ministro de Justicia asegura que la Fiscalía recurrirá

Por
El CGPJ no inhabilita al juez Tirado

Juan José Cortés, padre de la niña onubense Mari Luz, ha afirmado que la sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, que no ejecutó la sentencia de prisión contra el presunto asesino de su hija, es "un golpe a toda la sociedad española".

En declaraciones a los periodistas tras conocer la noticia, Cortés se ha mostrado confiado en que la decisión se rectifique y en que haya un nuevo Consejo General del Poder Judicial "cuyo trabajo se ajuste más a las necesidades de la sociedad española".

"Este consejo pasa a la historia como el que ha escrito la página de la historia más negra de la sociedad española", ha indicado el padre de Mari Luz.

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado este miércoles sancionar al juez Rafael Tirado con una multa de 1.500 euros por una falta grave de retraso injustificado en la tramitación de la causa.

Así lo ha decidido la comisión disciplinaria del CGPJ por tres votos a dos y de acuerdo con la propuesta formulada por el instructor del expediente abierto a Tirado por el órgano de gobierno de los jueces, según fuentes del Consejo.

Le han vuelto a temblar el cuerpo y las piernas

Cortés ha rememorado el caso de la muerte de su hija para asegurar que "es la tercera vez que me tiembla el cuerpo y las piernas, y ha sido un golpe muy duro de aceptar", ya que "a lo último que nos queríamos agarrar en esta vida es a la justicia, y nos ha defraudado".

Así, ha instado al Gobierno central, "que es el representante de todos los españoles", a que tome la iniciativa, "y ojalá estemos a tiempo de rectificar, porque seria una vergüenza para toda la Justicia", al señalar el padre de Mari Luz que, la de hoy, es una decisión "que avergüenza a todos los jueces".

Ha incidido en que "hemos recibido el golpe de perder a una hija, y ahora estamos perdiendo la confianza en la justicia, y no sé si nos van a quedar fuerzas para luchar contra toda una corporación, que está representada en el Consejo", aunque ha aclarado que, en su opinión, "hay jueces que aplican la justicia con benevolencia y exactitud".

"Espero que se produzca una rectificación y pueda volver a confiar en la justicia, e igual que yo toda la sociedad española", además de volver a referirse al Gobierno para indicar que "lo único que pido es que quien se comprometió desde el principio a depurar responsabilidades, lo haga".

Críticas a la actitud del juez Tirado

Juan José Cortés ha lamentado además la actitud del propio Rafael Tirado en este asunto, ya que, según ha explicado, "nunca se ha dirigido a la familia ni ha reconocido sus errores", y lo ha definido como alguien "sin escrúpulos, que lo único que ha intentado es salvaguardar su sueldo y su puesto de trabajo".

En la misma comparecencia de prensa, el abuelo de Mari Luz, Juan José Cortés, ha dicho que llevará a cabo medidas de presión como encadenarse a la sede de Las Cortes en Madrid, e iniciar una huelga de hambre, "y la responsabilidad de mi muerte recaerá sobre el Consejo".

La Fiscalía, que consideraba que los hechos constituían una falta muy grave de desatención, propuso que el juez de Sevilla fuera sancionado con la suspensión por hasta tres años, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera judicial.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que la Fiscalía del Estado recurrirá la sanción, a la que ha calificado de "muy poca cosa".

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, recurrirá la decisión de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sancionarlo al entender su abogado que "no cometió ninguna conducta que deba ser reprochable".

El letrado del magistrado sevillano, Alfonso Martínez Escribano, ha explicado a los pocos minutos de conocer la noticia de la sanción que el juez ha recibido, vía fax, un anticipo de esta resolución "que piensa recurrir". "El juez no es responsable ni directa de indirectamente de la muerte de una persona", agregó el abogado.

"No se puede culpar a Tirado"

Por su parte, el portavoz y vocal del CGPJ, Enrique López, ha asegurado que no se puede responsabilizar al juez Tirado "del fatídico destino" de Mari Luz.

Además, López ha explicado que la decisión de sancionar con 1.500 euros al magistrado es "firme"