Enlaces accesibilidad

Palin y su lápiz de labios revolucionan la campaña estadounidense

  • McCain acusa al candidato demócrata de lanzar ataques sexistas contra su 'ticket'
  • La frase de Obama: "Puedes poner lápiz de labios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo"
  • Los demócratas acusan a los republicanos de utilizar el mismo "juego sucio" que en 2004
  • El objetivo: atraer el voto blanco femenino demócrata al bando republicano

Por
US Democratic presidential nominee Obama speaks during a campaign stop in Dayton
El senador demócrata, durante un acto de campaña celebrado en Deyton (Ohio).

¿Puede una expresión del tipo 'Aunque la mona se vista de seda, mona se queda' borrar la buena imagen del primer candidato afroamericano a la Casa Blanca?¿Es posible que decir que el nuevo equipo republicano es a Bush como el cerdo al que le ponen lápiz de labios -que sigue siendo un cerdo- sea considerado un comentario sexista? En Estados Unidos, en campaña electoral, seguro.

Eso han debido pensar los asesores del candidato republicano, John McCain, que han lanzado una dura ofensiva contra Obama por haber utilizado una palabra -lápiz de labios- que el ticket republicano, Sarah Palin, uso para definirse a ella misma.

La ecuación es la siguiente: Si Obama dice que sólo el lápiz de labios distingue a los nuevos republicanos de los viejos republicanos no se está refiriendo a su programa, sino a la mismísima Palin, que dijo de sí misma en la convención de su partido que lo único que diferenciaba a una mamá que lleva a sus hijos a jugar al hockey y un pit bull es, casualmente, la barra de labios.

"El comentario de Obama es ofensivo y desgraciado. Le debe una disculpa a la gobernadora Palin", ha asegurado Maria Comella, portavoz del equipo McCain-Palin.

De hecho,  los asesores de McCain han lanzado una web en la que superponen ambos comentarios con el objetivo de demostrar que detrás de Obama y sus buenas palabras sobre la "interesante historia" de Palin se esconde un sexismo que, a su juicio, ya demostró en su enfrentamiento con Hillary Clinton.

El cotizado voto blanco femenino

Éste es, en última instancia, el objetivo de la campaña: profundizar la brecha creada por Palin en las votantes blancas de Obama, antiguas seguidoras de Clinton, que recientes encuestas demuestran que se están pasando al bando republicano.

Por este motivo,  los demócratas ya han criticado el "patético" intento de McCain de jugar la carta del género en una campaña que se encuentra más empatada que nunca tras las dos conveciones.

Sin embargo, el tiro le puede salir por la culata al propio McCain, que el pasado mes de octubre utilizó la misma expresión para referirse a la política sanitaria de la entonces favorita en a carrera demócrata, Hillary Clinton.

Para el portavoz de McCain, Brian Rogers, existe una "gran diferencia" en el uso de ambas frases."McCain se estaba refiriendo a una propuesta política. Obama se refería a la gobernadora de Alaska de un modo obviamente irrespetuoso y ofensivo", ha dicho a la CNN.

Juego sucio

Obama ya ha contestado al revuelo causado por sus palabras, pronunciadas el pasado martes en un mitin en Virginia y lo ha hecho recordando lo que pasó en el tramo final de la campaña de 2004 con el candidato demócrata, John Kerry.

Se trata de lo ocurrido con el grupo Swift Boat of Veterans for Truth, un grupo de ex combatientes en Vietnam que lanzaron varios anuncios para desacreditar el historial militar de Kerry y que luego se demostró que tenía conexiones con el Partido Republicano.

"Me da igual lo que digan sobre mí, pero yo amo a mi país demasiado para dejarles que ganan otras elecciones con mentiras y falsas polémicas y la política de Swift Boat", ha declarado en un mitin. "Ya hemos tenido suficiente", ha concluido.