Zapatero reconoce la "difícil" situación y Rajoy le acusa de "ganar tiempo hasta que escampe"
- Recono que el mal momento "durará varios trimestres, aunque nadie sabe cuántos"
- Anuncia que creará una nueva línea de mediación para impulsar la oferta de alquiler
- Reconoce que se destruye tres veces más empleo del que se crea
- Cree que el IPC bajará del 4% a finales del año por la caída de los precios del petróleo
- Rajoy: "Nadie le tomará en serio mientras no tome medidas serias"
- El líder de la oposición le invita a "no ser parte del problema si no tiene soluciones"
- Lea el discurso íntegro de José Luis Rodríguez Zapatero
- Lea el discurso íntegro de Mariano Rajoy
Enlaces relacionados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha anunciado grandes planes contra la crisis económica durante su comparecencia en el Congreso, aunque sí ha hecho un ejercicio de autocrítica al hablar de un "empeoramiento de la coyuntura" y utilizar términos como "díficil y complicada situación". Además, ha asegurado que este mal momento "durará varios trimestres, aunque nadie puede decir cuántos a ciencia cierta."
Lejos de presentar un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica -tal y como se esperaba-, el líder socialista sólo ha presentado dos nuevas propuestas durante los 49 minutos que ha durado su intervención en la Cámara Baja: la creación de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector, y el desarrollo de una nueva línea de mediación del ICO para impulsar la oferta de alquiler.
Ante la falta de nuevas iniciativas del Ejecutivo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha comenzado su turno de réplica con un rotundo: "¿A qué ha venido usted hoy aquí?". El presidente del PP ha exigido a Zapatero que termine ya con la "pasividad" de su Gobierno, para que comience a tomar medidas.
"Nadie le tomará en serio mientras no tome medidas serias", ha dicho Rajoy a Zapatero, al tiempo que ha le acusado de "ocultar" la crisis y de "sembrar desconfianzas a manos llenas". "Usted se ha limitado a gesticular y hacer promesas para ganar tiempo y esperar a que escampe", ha asegurado el líder popular.
"El IPC terminará 2008 por debajo del 4%"
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que la cifra del IPC de agosto -que se redujo en cuatro décimas respecto al dato de julio- se ha visto favorablemente afectada por la caída de los precios del petróleo. Un hecho que también tendrá su influencia sobre la inflación de meses venideros: "En septiembre, el IPC seguirá cayendo, para terminar el año por debajo del 4%".
Rodríguez Zapatero ha reiterado una y otra vez las medidas ya adoptadas previamente por su Gobierno. "Tal y como ya aprobamos el 14 de agosto en el Consejo extraoridinario de Ministros...", ha sido la coletila más veces utilizada por el líder socialista, que ha apuntado el empleo como la principal preocupación del Ejecutivo.
Hoy sí ha utilizado adjetivos más duros para describir la actual coyuntura económica: "difícil y complicada situación", "fuerte ajuste del sector de la construcción", "alto coste en términos de empleo"... Ha llegado a reconocer que "se destruye tres veces más empleo del que se crea".
La comparecencia del presidente ha contado con la ausencia del presidente de la Cámara, José Bono, quien se encuentra de viaje en El Salvador para participar en el IV Foro parlamentario iberoamericano, según informa EFE.
Zapatero ha reconcido que "nuestro mercado de trabajo no es capaz de absorver el aumento de la población activa como lo hacía antes", para a continuación asegurar que "en estos momentos de dificultad se ha acordado con los agentes sociales la creación de empleo y el establecimiento de condiciones para un nuevo crecimiento equilibrado basado en la mejora de la productividad".
Los cuatro vectores de actuación del Gobierno
Han sido cuatro los vectores en los que el Gobierno apoya las medidas para paliar los efectos de la crisis: Apoyar a las empresas del sector de la construcción, en su reforma hacia nuevos campos de trabajo; reforzar la cohesión social para que los más débiles sean los que más respaldo reciban en este momento de crisis; promover la austeridad; y basar las medidas en el pacto por el diálogo social.
El presidente ha insistido en que el proyecto de los presupuestos 2009 están basados en un compromiso con la austeridad. Ha recordado la reducción en un 70% de la oferta de empleo público, aunque ha asegurado que esta reducción no afectará a algunos sectores clave, como por ejemplo las fuerzas de seguridad.
Rajoy invita al presidente a no ser parte del problema
El líder popular, Mariano Rajoy, en su turno de réplica ha invitado al presidente del Gobierno a no ser parte del problema si no está dispuesto a dar soluciones. Especialmente crítico se ha mostrado Rajoy con las "pintorescas medidas" adoptadas con algunos Ministerios, como el de Industria que anunció que regalará millones de bombillas.
El presidente del PP ha atacado los planes de fomento del empleo del Ejecutivo argumentado que "no entiendo que haya más énfasis en desarrollar subsidios que en crear empleo".
Además, ha exigido la contención presupuestaria, algo "que usted no se atreve a hacer ya que ha asumido demasiados compromisos políticos con otras formaciones". "Nosotros abogamos por que los presupuestos no crezcan más de un 2%", ha afirmado Rajoy.
Un aspecto al que le ha contestado el presidente en el turno de réplica, asegurando que mantener el incremento del gasto por debajo del 2% implicaría congelar el salario de los funcionarios y paralizar la mitad de las obras del AVE en marcha.
Rajoy ha insistido en que los anuncios de Zapatero sobre medidas anticrisis son "mucha venta de la misma mercancía".