Enlaces accesibilidad

Descubren relación entre las infecciones en las encías y las enfermedades cardíacas

  • El estudio lo ha dirigo Howard Jenkinson de la Universidad de Bristol, en Inglaterra
  • En una boca sucia pueden existir hasta 700 cepas de diferentes bacterias
  • Las bacterias infecciosas provocan al llegar a la sangre coágulos

Por

 Sufrir infecciones en las encías es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas, porque las bacterias que causan dichas infecciones interactúan con las plaquetas del flujo sanguíneo y pueden contribuir a la formación de coágulos. Así lo afirman científicos de la Universidad de Bristol, en un estudio que presentan hoy en la Sociedad de Microbiología General en el Trinity College de Dublín. El estudio, que adelanta hoy el diario británico Daily Mail confirma lo que hasta ahora ya se sabía, que la mala salud de la boca aumenta las probabilidades de sufrir una ataque al corazón o una apoplejía.

Esto ocurre porque en una boca sucia pueden existir hasta 700 cepas de diferentes bacterias, que si entran en el torrente sanguíneo pueden terminar causando un problema cardíaco, independientemente del estado de salud del individuo. Estas bacterias procedentes de la cavidad bucal y que llegan a la sangre, crean un agrupamiento de las plaquetas que a su vez actúa de escudo frente al sistema inmunológico y los antibióticos.

Las bacterias de las encías infectadas aceleran el bloqueo de las arterías, porque inflaman y estrechan las paredes arteriales, otra posibilidad es que esos organismos se adhieran a los depósitos grasos presentes en las arterias, lo que facilitaría la formación de coágulos.