Enlaces accesibilidad

EE.UU. tacha de "grave error" la decisión de Morales de expulsar a su embajador en Bolivia

  • Morales le ha declarado "persona non grata" y le invita a abandonar el país "urgentemente"
  • La Casa Blanca asegura que esta decisión daña "seriamente" sus relaciones bilaterales
  • El país vive una ola de protestas contra el presidente que ya se ha cobrado cuatro muertos

Por
Evo Morales pide al embajador de EE.UU. que abandone Bolivia

EE.UU. ha respondido con dureza a las críticas de Evo Morales contra su embajador en Bolivia, Philip Goldberg. Washington asegura que la decisión de Morales de declararle persona "non grata" es un grave error y tendrá consecuencias en las relaciones de ambos países.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que revisará "todos los aspectos" de sus relaciones con Bolivia, y niega que haya instigado los ataques de la oposición en ese país. Este ha sido el motivo aducido por el Gobierno de La Paz para decidir la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg.

Este miércoles, el presidente boliviano le acusó formalmente de "encabezar la división del país" y le pidió que regrese "urgentemente" a su país.

La decisión de Morales es "un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral (...). Estamos revisando todos los aspectos de la relación bilateral", ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, que ha rechazado las acusaciones que vinculan a Goldberg con los ataques de la oposición. "No tienen fundamento", asegura.

Según McCormack, el rumbo tomado por Morales también "minará la lucha contra el narcotráfico y tendrá graves repercusiones regionales". Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones bolivianas y su principal apoyo para la lucha contra el narcotráfico.

Oleada de protestas

Recientemente, Goldberg se reunió con el gobernador de la provincia Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los opositores más significado contra el gobierno de Morales. Esto provocó que el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, le pidiera explicaciones.

Morales ha acusado varias veces a Goldberg de ser el principal impulsor de las violentas protestas que se ha desatado contra su Gobierno en varias regiones.

Hoy mismo, las autoridades bolivianas confirmaron que cuatro personas han fallecido en un enfrentamiento armado entre opositores y simpatizantes del Gobierno cerca de la ciudad amazónica de Cobija, al norte del país.

Bolivia también ha tenido que suspender el envío de más de la mitad del gas contratado por Brasil por un ataque contra un gasoducto del sureste del país. Este miércoles ya se redujeron los envíos de gas a Brasil en un 10% debido a lo que el Gobierno consideró un atentado por parte de grupos de la oposición contra el mismo gasoducto.

Bolivia vive hoy el tercer día consecutivo de violencia en varias regiones del país, todas controladas por opositores autonomistas que exigen al Gobierno la devolución de rentas petroleras y que se oponen a la nueva Carta Magna que impulsa el líder indígena.