Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro de Tailandia acepta la candidatura para volver al cargo

Enlaces relacionados

Por

El ex primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, ha aceptado la candidatura de su partido para volver al cargo tan sólo dos días después de haber sido cesado al considerar el Tribunal Constitucional que su participación en un programa de cocina era un empleo en la empresa privada, algo que vulnera la Carta Magna tailandesa. "Acepto la nominación para proteger la democracia en el país" ha afirmado Sundarajev.

Sin embargo, el mandatario tailandés tendrá que enfrentar la oposición del Parlamento, el cual debe elegir a un nuevo primer ministro este viernes. Aunque el Partido del Poder del Pueblo (PPP) es la fuerza mayoritaria, cuatro de los cinco socios de la coalición de Gobierno han manifestado que prefieren un candidato alternativo

Por su parte, Kuthep Saikrachang, portavoz del Partido del Poder del Pueblo (PPP), ha anunciado la designación tras la reunión mantenida con representantes de las cinco fuerzas políticas que forman parte de la coalición del Gobierno interino.

No se sabe si aceptará 

Saikrachang ha explicado que una mayoría de los diputados del PPP darán su respaldo a Sundaravej, "que es nuestro líder, por lo que es la mejor opción". Inicialmente, el PPP quería volver a nombrarle, pero en las últimas 24 horas parecía haber cedido a las presiones de los otros partidos para designar a un sustituto.

Entre los candidaturas propuestas estaban las del viceprimer ministro, Somchai Wongsawat, actual primer ministro interino, y del ministro de Justicia, Sompong Amornviwat.

El primer ministro y la cocina

No obstante, el PPP, que dispone de una mayoría de 223 de los 500 escaños del Parlamento, ha optado por defender a su líder, a quien el Constitucional ha inhabilitado por incompatibilidad de funciones al haber presentado un programa de cocina en televisión cuando ya era jefe del Ejecutivo.

El partido, vencedor en las elecciones del pasado diciembre, está formado por los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2006 y al que se le ha consultado sobre la nominación de Sundaravej.

Dos semanas de revueltas

Por su parte, el opositor Partido Demócrata propondrá liderar un Gobierno de unidad nacional durante la votación de mañana en la Cámara baja.

Desde hace más de dos semanas, unas 5.000 personas ocupan el palacio gubernamental para demandar la renuncia del primer ministro, al que tachaban de corrupto, desleal a la monarquía y ser un títere de Shinawatra.

Con el objetivo de desalojar a los congregados, Sundaravej ha declarado hace el pasado 1 de septiembre el estado de excepción, pero hasta el momento los soldados se niegan a sacarlos por el fuerza, y el jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, ha exigido el levantamiento de la medida de emergencia.

Apoyada por la élite conservadora y algunos militares, la oposición explota la propaganda monárquica y nacionalista para ganarse la simpatía del pueblo y pretende que el rey designe un gabinete de transición, como ha sucedido en otros momentos de grave inestabilidad política en Tailandia