El Gobierno vasco: "La Justicia ha dejado pasar una oportunidad para probar su independencia"
- El Lehendakari comparecerá mañana para responder a la decisión del TC
- El ministro de Justicia, satisfecho con que los jueces coincidan con el Gobierno
- El PP considera la sentencia un triunfo de la España constitucional
- El PSE pide a Ibarretxe que acate el fallo
- IU pide que existan caminos legales para la consulta popular
- EA cree que se trata de un "desprecio" a la sociedad vasca
Tras el fallo del Tribunal Constitucional que anula la consulta de Juan José Ibarretxe, tanto el Gobierno vasco como el ministro de Justicia y las diferentes fuerzas política se han pronunciado sobre la sentencia.
- Gobierno Vasco: El Consejo del Gobierno Vasco, presidido por el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirá de manera extraordinaria mañana viernes en el Palacio de Ajuria Enea a las 11 horas para estudiar la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la ley de consulta. A continuación, a las 11.30 horas, el Lehendakari leerá una declaración institucional ante los medios de comunicación. El ejecutivo autonómico considera que con la decisión del Tribunal Constitucional de declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta "la Justicia ha dejado pasar una oportunidad para demostrar su independencia", según han señalado fuentes de la presidencia vasca.
- Ministro de Justicia: El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha manifestado que el Gobierno "consideraba desde el principio que la consulta de Ibarretxe era inconstitucional y respeta y comparte la decisión del tribunal", ha dicho Bermejo. El titular de Justicia ha añadido: "Nos satisface que (la decisión) haya sido tomada por unanimidad y que coincida con la posición defendida por el Gobierno".
- Partido Popular: El portavoz de Justicia y secretario de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha manifestado la satisfacción de su partido por la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional y ha instado al presidente vasco a que "acate la sentencia" y "desista de sus pretensiones en la vía de romper la Constitución Española". Según ha dicho, su partido "considera que la sentencia unánime del TC es un triunfo del Estado constitucional, del Estado de Derecho, de todos los españoles y muy especialmente de los ciudadanos vascos" al tiempo que calificó la iniciativa "impulsada por el 'lehendakari' y por el nacionalismo excluyente" de "sectario y fraudulento".
- PSOE: La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, ha pedido a Ibarretxe a través de un comunicado que "actúe con responsabilidad y sensatez" y "no haga perder más el tiempo a las instituciones y la sociedad vasca". Además, ha confiado en que este fallo ponga "punto y final a la aventura política" del lehendakari.
- Partido Socialista de Euskadi: El PSE-EE ha pedido a los responsables del Gobierno vasco que "acaten" el fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Consulta y "pasen la página de la falsa confrontación con el Estado", una "estrategia victimista que busca réditos electorales". En una nota, los socialistas vascos han considerado que la decisión del alto tribunal es "una muestra de normalidad democrática" y han pedido al tripartito (PNV, EA y EB) "que no sigan agitando una iniciativa que no tiene ningún recorrido, ni político, ni legal, y que no sirve para propiciar el diálogo", ni tampoco para "conseguir la paz". El PSE-EE ha considerado que la decisión del Constitucional "a nadie puede sorprender" y que el propio Ibarretxe y el tripartito "sabían desde el principio que su propuesta no podía prosperar" porque "no tiene encaje en nuestro ordenamiento democrático".
- Izquierda Unida: El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado su acatamiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque considera que deberían existir "caminos legales" para poder consultar a los ciudadanos. Llamazares ha recordado que es el Tribunal Constitucional quien interpreta la constitucionalidad de las leyes, por lo que sólo queda acatar "sin ningún tipo de dudas" su decisión.
- Eusko Alkartasuna: El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha denunciado que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) niega a las instituciones vascas la capacidad de consultar a la ciudadanía "sobre temas trascendentales para su vida", lo que, a su juicio, "es un desprecio en toda regla a la sociedad vasca". Además, ha advertido de que, "diga lo que diga el TC, será la sociedad vasca y sólo ella la que tenga la última palabra sobre su futuro".
- Unión Progreso y Democracia: la presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha calificado la sentencia de "estupenda" y ha celebrado que llegue "a tiempo". Refiriéndose a Ibarretxe, ha tachado su consulta de "antidemocrática" y lamenta que la voluntad de "este personaje y de su partido es hacer permanentes retos" al Estado.