Enlaces accesibilidad

Japón anuncia el cese del apoyo aéreo a las tropas de la coalición en Irak

  • La retirada de las tropas se producirá a finales de este año
  • Las fuerzas aéreas niponas tienen base en Kuwait y desde allí hacen vuelos de suministro
  • Japón tiene alrededor de 210 soldados en estas tropas aéreas

Por

Japón ha anunciado el cese de su misión aérea de apoyo a las tropas de la coalición, bajo el mando de EE.UU., en Irak, según fuentes gubernamentales niponas citadas por la agencia Kyodo.

De esta forma, el Gobierno japonés retirará a finales de año sus fuerzas aéreas con base en Kuwait, desde donde realizan vuelos de suministro en apoyo a las tropas de la coalición.

Japón tiene unos 210 soldados de las fuerzas aéreas en esta misión, que se interrumpirá a finales de año, informó la agencia. 

Desde 2004, la aviación militar japonesa C-130 con sede en Kuwait transporta personal y carga para la coalición.

 

La ley especial que aprobó el Parlamento japonés para autorizar esta misión expira en julio de 2009. 

La primera misión tras la Segunda Guerra Mundial

Esta misión logística se ha mantenido tras la retirada en 2006 de un pequeño contingente de tropas japonesas de Irak. Esa fue la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial que Japón, que se declara oficialmente pacifista, desplegó soldados en otra guerra. 

La oposición japonesa, que aspirar a ganar las próximas elecciones legislativas previstas a más tardar para septiembre de 2009, siempre se ha declarado en contra de la participación militar de Japón en Irak. 

Taro Aso, el favorito en la carrera para suceder al primer ministro saliente, Yasuo Fukuda, insinuó ayer que pondría fin a esta misión si llegara a ser jefe de gobierno.