Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid abre expediente a Iberdrola por dejar sin luz a 40.000 usuarios

  • El apagón se ha producido por dos incendios en la calle Menorca y Sainz de Baranda
  • La legislación autonómica obliga a restablecer el suministro al 100% en seis horas
  • La Maternidad de O'Donnell tuvo que suspender algunas intervenciones

Por

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a la compañía Iberdrola por haber cortado el suministro de electricidad a unos 40.000 usuarios del distrito municipal de Retiro durante esta madrugada.

La compañía cortó la luz tras producirse dos incendios en dos subestaciones eléctricas ubicadas en la calle Menorca y en Sainz de Baranda.

El corte de electricidad afectó, entre otras instalaciones, a la Maternidad de O'Donnell, que tuvo que suspender algunas intervenciones que tenía programadas, y a una residencia de la tercera edad dependiente de la Comunidad de Madrid. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se desplazó a primera hora a la galería siniestrada, donde ya se encontraban comprobando los daños los inspectores de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Beteta manifestó que aplicará con todo rigor la Ley de Garantía de Suministro eléctrico de la región, "que fija la obligación de restablecer la electricidad al 100% de los afectados en seis horas desde el registro de la incidencia". En caso contrario, se pueden establecer sanciones por falta leve (hasta 600.000 euros), grave (hasta 6 millones) o muy grave (hasta 30 millones de euros).

Asimismo, el gobierno regional ha decidido exigir a las compañías eléctricas la realización inmediata de un plan especial de revisión de las instalaciones, debido a las últimas lluvias sufridas en la región.

La Consejería de Economía anima a los usuarios a que efectúen las correspondientes reclamaciones y recuerda que velará para que los daños causados se reparen de forma urgente, en los términos establecidos en la citada ley.