Venezuela ordena una reducción en su territorio de los vuelos de aerolíneas de Estados Unidos
- La decisión llega tras poner en duda EE.UU. la seguridad de los aeropuertos del país
- La TSA de EE.UU. no certifica la seguridad de los vuelos sin escalas desde Venezuela
- Venezuela no permite a EE.UU. evaluar las medidas de seguridad en sus aeropuertos
Venezuela ha ordenado a las aerolíneas de EE.UU. una reducción en sus vuelos al país sudamericano, después de que la administración Bush pusiese en duda las prácticas de seguridad de los aeropuertos del país, según un periódico venezolano.
Delta Airlines ha confirmado a Reuters que recibió la notificación de dicha orden por parte del gobierno venezolano. No se ha podido contactar con funcionarios de American Airlines y Continental, compañías que, según el diario El Universal, también se han visto afectadas por las reducciones.
La Transportation Security Administration (TSA) estadounidense, encargada de la seguridad en los aeropuertos, informó el martes que había decidido avisar a los viajeros de vuelos sin escalas de Venezuela a Estados Unidos, que no puede certificar la seguridad de esos vuelos.
La decisión se debe, según la TSA, a que el país venezolano ha rechazado permitir a funcionarios estadounidenses evaluar las medidas de seguridad en los cuatro aeropuertos internacionales del país sudamericano que tienen vuelos sin escalas a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela respondió al TSA que los aeropuertos del país son seguros y criticó a la TSA.
"El único ente internacional con la responsabilidad de definir recomendaciones en materia de aviación civil es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", dijo en un comunicado el INAC.
"No existe una negativa del Gobierno venezolano para que visiten nuestros aeropuertos", señalaba el INAC. "Lo que sí discutimos es que ellos quieran venir a evaluar la seguridad de estas instalaciones, cuando su competencia exclusiva es la de venir a evaluar las operaciones de sus líneas aéreas en nuestros aeropuertos", decía.