Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Estas medidas alivian pero no solucionan la situación de las familias"

  • La crisis económica ha centrado la sesión de control al Gobierno en el Congreso
  • Zapatero ha reconocido que sus medidas aliviarán no solucionarán la situación
  • El presidente ha enumerado las principales iniciativas del Ejecutivo en economía
  • Para Rajoy son "medidas cosméticas" que no "repercuten en la vida de la gente"

Por
Zapatero responde ante Rajoy que sus medidas sólo alivian la crisis

La crisis económica ha vuelto a centrar el debate en el hemiciclo del Congreso durante la sesión de control al Gobierno, trasladada al jueves por la comparecencia el miércoles del presidente. A una pregunta de Mariano Rajoy sobre las medias del Gobierno para paliar la crisis, Zapatero las ha enumerado y ha reconocido que "alivian pero no solucionan" los problemas de las familias y de las empresas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, le ha dicho a Zapatero que "su intervención de ayer sólo sirvió para generar más dudas e incertidumbre en los españoles". Le ha preguntado si "conoce cuál es la situación de las empresas y las familias y si está dispuesto a tomar medidas para afrontar la crisis".

Las medidas alivian

Zapatero ha insistido en que "esto no es una prórroga del debate de ayer" y ha asegurado que el Gobierno apoya a las familias y a las empresas dentro de los márgenes presupuestarios para hacer cosas sensatas". 

Zapatero ha reconocido que esas medidas "alivian la situación de las familias y las empresas pero no las solucionan". Rajoy ha respondido calificando esas iniciativas de "medidas cosméticas" que "no repercuten en la vida de la gente. 

De manera breve, el presidente del Gobierno ha recordado las medidas que su Gobierno ha adoptado o ha anunciado recientemente y de las que con más detalle habló ayer. "Las voy a reiterar para que alguna vez escuche", le ha dicho a Mariano Rajoy.

A continuación, Zapatero ha enumerado las iniciativas de su Gobierno: los 400 euros de reducción del IRPF, la subida del 6% de las pensiones mínimas y las becas; 1.200 millones de euros durante este ejercicio para el desarrollo de la Ley de la Dependencia; 100 millones de euros para la ampliación de la educación de cero a tres años; y la garantía de que el 85% de los parados cobrará la prestación por desempleo.

El presidente también ha recordado las medidas de apoyo a las empresas anunciadas ayer como son la concesión de créditos a las inmobiliarias a través del ICO para que puedan terminar las viviendas y alquilarlas, o la rebaja del impuesto de sociedades.