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350 afectados en España por la quiebra de XL han vuelto ya a Reino Unido

  • AENA ha logrado recolocarlos en vuelos desde Tenerife
  • Otros 1.600 saldrán en las próximas horas en vuelos similares
  • Se ha establecido un gabinete de crisis para buscar soluciones alternativas a los pasajeros
  • Los que adquirieron el billete sin el paquete vacacional deberán quedarse en hoteles

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Miles de afectados por la quiebra de XL Tours

Un total de 350 pasajeros afectados por la quiebra de la aerolínea XL Airlines han partido desde el aeropuerto Tenerife Sur hacia el Reino Unido, desde el que esta noche volarán otros cinco aviones con 1.600 plazas para trasladar al resto de afectados, según ha informado AENA.

La quiebra del touroperador británico XL Leisure Group  ha supuesto la cancelación de ocho vuelos que debían operar desde las 10:15 horas desde Tenerife Sur, con destino a Bristol el primero de ellos, hasta las 23:20, última salida con destino a la ciudad inglesa de Newcastle.

AENA ha puesto en marcha un dispositivo para atender y buscar alternativas a los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de la Compañía XL Airlines, por lo que el aeropuerto de Tenerife Sur acoge desde primera hora de la mañana un gabinete de crisis para tratar de buscar una solución efectiva y rápida a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos.

Recolocar a los pasajeros

El gabinete, constituido por miembros de AENA, Delegación del Gobierno en Canarias, Turismo de Tenerife, cuerpos de seguridad del Estado, responsables de la compañía afectada y operadores trata de recolocar en diferentes vuelos a las más de 1.200 personas que se han visto perjudicadas por la suspensión de vuelos de XL Airlines.

La actuación conjunta de AENA, Turismo de Tenerife, los operadores, y la colaboración de la Autoridad Británica de Aviación Civil, está haciendo posible que todos los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados puedan salir a lo largo del día de hoy y de la próxima madrugada hacia su país, según se detalla en el comunicado.

Además del dispositivo que Aena ha puesto en marcha para atender a todos los afectados "de la mejor forma posible", suministrándoles bonos de comida y bebida en los restaurantes y cafeterías de la terminal, Turismo de Tenerife y el Aeropuerto han habilitado dos puntos de información para comunicar a los pasajeros las soluciones alternativas.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo insular, José Manuel Bermúdez, ha agregado que muchos de estos pasajeros, todos con destinos a distintas ciudades del Reino Unido, ha sacado sus billetes a través de touroperadores, y que éstos podrían ser reubicados en otros vuelos, sin embargo aquellos usuarios que hicieron sus reservas directamente con la compañía "tendrán más problemas".

Es este grupo de personas, cuyo número no se determinado, el que posiblemente tenga que pasar la noche en Tenerife, para lo cual la patronal de turismo, Ashotel, también está colaborando para facilitar las reservas en los alojamientos.

El consejero de Turismo insular ha aclarado que esta situación es "especialmente preocupante para Tenerife, pues se trata de uno de los destinos elegidos por los británicos", aunque añadió que el Gobierno británico "está haciendo lo posible por afrontar esta crisis".