La aerolínea SAS confirma que está negociando la venta del grupo
- La aerolínea ha registrado pérdidas de 165 millones de euros en el primer semestre
- Propietaria de Spanair, desisitió de su venta en junio por no encontrar compradores
- El Estado sueco controla un 21,4% del capital, Dinamarca y Noruega otro 14,3% cada uno
- Se rumorea que Lufthansa esté interesada en la compra, aunque la alemana no lo confirma
Las aerolíneas escandinavas SAS ha confirmado que negocia con "una o más compañías" la venta de la compañía, según han confirmado fuentes del grupo aéreo, del que forma parte Spanair.
"SAS está en el proceso de evaluar varias posibilidades estructurales para el grupo, y dentro de este proceso está manteniendo conversaciones sobre una posible solución. Pero es necesario enfatizar que no se ha tomado ninguna decisión", según ha explicado la empresa en un comunicado.
Los rumores apuntan a Lufthansa
La compañía escandinava no ha confirmado el número ni la identidad de las empresas con las que está conversando, ni tampoco si una de ellas es la alemana Lufthansa.
Los rumores surgidos sobre un supuesto interés de Lufthansa por comprar SAS han obligado a las bolsas de Estocolmo, Copenhague y Oslo a suspender la cotización de las acciones de las aerolíneas escandinavas, luego de registrarse subidas próximas al 10%, aunque luego se ha restablecido la cotización.
El supuesto interés de Lufthansa por hacerse con SAS no es nuevo, y ha reaparecido varias veces en los últimos años. El grupo SAS incluye entre otras a las aerolíneas Widerøe, Blue1, Air Baltic, Estonian Air y la española Spanair.
Quiso vender Spanair en junio, pero no encontró compradores
La compañía escandinava suspendió el pasado 19 de junio el proceso de venta de Spanair, iniciado un año antes, al no encontrar ninguna oferta que alcanzara el precio mínimo. Iberia fue una de las aerolíneas que se interesó por la compañía, aunque su oferta no satisfizo a los suecos.
SAS señaló entonces que esa decisión obedecía a las "exigentes" circunstancias de mercado, que impidieron que las propuestas recibidas reflejaran el "valor estratégico" inherente a Spanair.
Inmersa en una grave crisis en los últimos años, SAS registró una pérdida neta de 1.545 millones de coronas suecas (165 millones de euros) en el primer semestre de 2008.
Durante la presentación de los resultados de los primeros seis meses, SAS anunció además que reducirá gastos por 400 millones de coronas (43 millones de euros), despedirá a 500 trabajadores más y eliminará otros siete aviones de su flota.
Estas medidas, sumadas a las anunciadas hace cuatro meses en la presentación del resultado del primer trimestre, suponen recortes para este año de 1.500 millones de coronas (160 millones de euros), 2.500 empleos y 33 aviones en todo el grupo.
Una empresa en manos estatales
El Estado sueco es el principal accionista de SAS, con el 21,4% del capital, seguido por los Estados danés y noruego, que controlan cada uno el 14,3%.
El ministro de Finanzas sueco, Mats Odell, ha recordado en declaraciones a la agencia TT que la reducción de la participación estatal en varias empresas es un punto central para el Gobierno.
"SAS es una de las siete empresas donde el Estado tiene acciones, pero decidimos en su momento esperar a hacer un análisis más profundo de la compañía y en eso estamos", dijo.
Odell calificó de "irresponsable" hacer algún comentario concreto sobre la disponibilidad del Estado sueco a deshacerse de su participación en SAS si llega una oferta de Lufthansa u otra compañía.