Argentina muestra su apoyo a Morales tras los enfrentamientos con opositores
- Cristina Fernández ha contactado con Lula da Silva y Bachelet para analizar la situación
- La presidenta se pronuncia a favor del orden constitucional y la integridad de Bolivia
- Llama a los gobernadores a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se ha comuncado por teléfono con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, para analizar la situación de Bolivia, donde los enfrentamientos de los últimos días entre los opositores y afines a Morales ya han causado ocho muertos.
Fuentes oficiales han asegurado a la agencia estatal Télam que en el diálogo telefónico también se reafirmó el "fuerte respaldo" al presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las violentas protestas.
Horas antes Argentina ha llamado a la comunidad internacional a pronunciarse a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia. La cancillería argentina ha dicho en un comunicado que "ante los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista" registrados en Bolivia, el gobierno de Cristina Fernández "reitera su pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional de Evo Morales".
Buenos Aires ha llamado "a los prefectos (gobernadores) a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos" y ha convocado a los principales dirigentes políticos y sociales de Bolivia para que "eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo.
El gobierno argentino ha expresado "su permanente disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el pleno respeto de la democracia, la integridad territorial y la paz, valores que han guiado a la sociedad boliviana en estos últimos años de forma ejemplar para la región y el mundo".