Correa anuncia una cumbre presidencial andina en apoyo a Bolivia
- El presidente de Ecuador rechaza los "intentos de desestabilización" que sufre Bolivia
- El peruano Alan García expresa su "respeto al régimen democrático" de Evo Morales
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha respaldado a su colega de Bolivia, Evo Morales con una visita a Lima para recabar el apoyo del jefe de Estado peruano, Alan García, y con el anuncio de una cumbre presidencial andina para octubre próximo.
"Realmente estamos muy preocupados por la situación que se vive en la hermana República de Bolivia. Yo quisiera ratificar en nombre de Ecuador, como presidente pro témpore de la Comunidad Andina, todo el respaldo a la democracia de Bolivia, representada sin lugar a dudas por el presidente Evo Morales", dijo Correa.
En rueda de prensa en la sede de la Comunidad Andina (CAN), en Lima, Correa ha rechazado "los intentos de desestabilización, irracionales, que vienen de grupos perdedores de las elecciones recientes y que intentan un separatismo en Bolivia".
También ha agregado que "América Latina, en el siglo XXI, no va a aceptar más (a un dictador como el chileno Augusto) Pinochet, no va a aceptar la balcanización de la región frente a los grupos que ven que ya no pueden captar el poder político por medios legítimos y tratan por medio de la violencia, la desestabilización y el terror".
El jefe del Estado peruano, Alan García, también ha expresado su "respeto al régimen democrático de Bolivia" y a "aquello que el pueblo apoya".