Crece la tensión entre Estados Unidos y Bolivia por la expulsión recíproca de sus embajadores
- El Gobierno norteamericano declara "persona non grata" al embajador Guzmán
- EE.UU. responde así a la decisión de Morales de hacer lo mismo con su embajador
- Bolivia asegura que no quiere romper relaciones con EE.UU., pese a su medida
Estados Unidos ha decidido expulsar al embajador de Bolivia en Washington en respuesta a la expulsión del embajador estadounidense en La Paz ordenada por el presidente Evo Morales, según ha anunciado el Departamento de Estado estadounidense.
"En respuesta a la acción injustificable (del Ejecutivo boliviano) y en concordancia con la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno de Bolivia de nuestra decisión de declarar al embajador Gustavo Guzmán persona non grata", ha señalado una portavoz del Departamento de Estado.
El embajador boliviano ante la Casa Blanca ha sido informado personalmente en el Departamento de Estado de la decisión del gobierno estadounidense, ha explicado la fuente.
La expulsión de Guzmán se produce en respuesta a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de declarar este jueves persona non grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar las protestas violentas contra su gobierno en varias regiones del país controladas por opositores.
EEUU ha tomado esa decisión después de asegurar esta mañana que revisa "todos los aspectos" de sus relaciones con Bolivia y tras que el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificara la expulsión de Goldberg de "un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral". Asimismo, rechazó las acusaciones de Bolivia de que Goldberg haya instigado los ataques de la oposición y aseguró que "no tienen fundamento".
Bolivia dice que no quiere romper relaciones con EE.UU.
Por su parte, el Gobierno de Bolivia ha afirmado que no quiere romper relaciones con EEUU, tras confirmar que ha oficializado la petición para que su embajador, Philip Goldberg, abandone el país al haber sido declarado persona non grata por el presidente boliviano, Evo Morales.
"No estamos rompiendo relaciones. En la nota que enviamos manifestamos la decisión y el propósito del Gobierno boliviano de continuar manteniendo las relaciones bilaterales y de cooperación con Estados Unidos", ha dicho el canciller boliviano, David Choquehuanca.
El canciller ha dicho que, aunque no está escrito en la normativa de las relaciones internacionales, lo normal es que un embajador que ha sido declarado persona non grata abandone el país donde cumple funciones en un plazo de entre 48 y 72 horas.
El ministro ha insistido en que "algunas acciones del embajador han sido inoportunas", "no ha tenido una actuación clara", ha tenido actitudes de "intromisión en asuntos internos" y ha afectado la investidura del presidente Morales.
La Embajada de Estados Unidos en La Paz ha amanecido protegida por fuerza policiales, ante la posibilidad de protestas en su contra tras la determinación tomada por Morales.