De la Vega: "Nadie que respete los principios democráticos va a aceptar el desafío de Ibarretxe"
- De la Vega afirma que Ibarretxe es "libre de llamar a las puertas que quiera"
- La vicepresidenta recuerda que el TC ha dado la razón al Gobierno
- En su opinión, los ciudadanos vascos no necesitan "división y confrontación"
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la unanimidad del Tribunal Constitucional, a la hora de rechazar la consulta soberanista de Ibarretxe, demuestra que el Gobierno "tenía razón" al llevar ante el Alto Tribunal la norma del gobierno vasco que autorizaba la consulta.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega, ha indicado que la decisión judicial no le sorprende porque "la aventura del lehendakari Ibarretxe va en contra de las reglas de juego y estaba claro que no prosperaría".
Además ha añadido que los ciudadanos vascos "quieren y merecen más autogobierno y más autonomía" pero no necesitan propuestas de "división y confrontación".
Con respecto a las declaraciones del lehendakari en las que avanzaba que tras el rechazo el Tribunal Constitucional acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, De la Vega ha afirmado que "Ibarretxe está empeñado en mantener su plan a toda costa".
La vicepresidenta ha manifestado que el lehendakari es "muy libre de llamar a las puertas que quiera" pero que, en su opinión, "nadie que sea respetuoso con los principios democráticos va a aceptar el desafío de Ibarretxe".
La ministra de la Presidencia ha admitido que la decisión del TC culmina el ordenamiento jurídico español, ya que es la más alta instancia, y desde un punto de vista formal, agotada esa vía, el lehendakari puede intentar presentar un recurso ante los tribunales internacionales.
De la Vega ha insistido en que ante el Tribunal de Estrasburgo, "el Gobierno defenderá la posición de España" que acaba de refrendar el Tribunal Constitucional.