Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia un plan para plantar 45 millones de árboles

  • El plan se ejecutará entre 2009 y 2012
  • La inversión ascenderá a 90 millones de euros
  • Se busca luchar contra los incendios y recuperar la biodiversidad
  • Se calcula que se fijarán unas 3,6 millones de  toneladas de CO2

Por

El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha un plan para plantar más de 45 millones de árboles entre 2009 y 2012.  Esos árboels cubrirán unas 61.000 hectáreas en un ambicioso proyecto al que se destinarán más de 90 millones de euros.

Se calcula que el plan generará más de 670.000 jornales de trabajo, un empleo equivalente a 2.997 personas al año, según ha anunciado hoy la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

La titular de este departamento, que ha presentado al Ejecutivo un informe sobre la iniciativa, ha señalado que la inversión prevista "da idea de la apuesta del Gobierno por la defensa y la protección de la biodiversidad" y ha apuntado, además, que "creará nuevos puestos de trabajo asociados a esa tarea".

Espinosa ha explicado que la reforestación afectará a especies arbóreas autóctonas de la flora peninsular, balear y canaria, y se realizará en una superficie total de 61.300 hectáreas.

Entre los efectos más específicos de este proyecto se encuentra la fijación del carbono atmosférico, la lucha contra el cambio climático, así como la mitigación de la desertificación, lo que permitirá reducir el nivel de riesgo de erosión al consolidar y recuperar la potencialidad del suelo.

En cuanto a la fijación de carbono atmosférico, Medio Ambiente la calcula a largo plazo en una cantidad que se puede estimar en 3,6 millones de toneladas de CO2. Igualmente, la plantación repercutirá en la recuperación e incremento de la biodiversidad y de los ecosistemas autóctonos, en la mejora y preservación del paisaje, y en la consolidación de corredores ecológicos.

Con este Plan, según Espinosa, se da respuesta a los compromisos asumidos por España en los campos de la biodiversidad y de la lucha contra la desertificación y el cambio climático, al tiempo que se emplea al capital humano excedentario de otros sectores.