El incendio del Eurotúnel está extinguido pero el tráfico no se restablecerá hasta el sábado
- Los bomberos han soportado temperaturas de "mil grados" para apagar el incendio
- Unos 15.000 viajeros se han visto afectados por el corte del tráfico en el Eurotúnel
- Seis camioneros "ligeramente intoxicados" están bajo observación en Calais
A mediodía ha quedado " totalmente extinguido" el incendio que se declaró el jueves dentro del Eurotúnel, la infraestructura que une bajo el canal de la Mancha las costas francesas e inglesas y que es una de las mayores obras de ingeniería europea.
El subprefecto de Calais, Gérard Gavory, ha precisado que el incendio estaba "controlado desde primera hora de la mañana" y a esta hora los equipos de extinción han concluido la fase de enfriamiento. Los bomberos han indicado al corresponsal de Radio Nacional, Luis Miguel Úbeda, que la temperatura, en algún momento, ha llegado a "alcanzar los mil grados" dentro del túnel pero ahora "está bajando de intensidad".
Gavory señalaba que tras "extinguir fuegos residuales y realizar comprobaciones complementarias" se pondrían en marcha los sistemas de ventilación "para expulsar fuera el humo".
Seis camioneros intoxicados
Al parecer, el incendio se produjo porque un camión sufrió un recalentamiento del sistema de frenos. El fuego se propagó rápidamente a otros vehículos que se encontraban a 12 kilómetros de la salida del túnel en el sentido Inglaterra-Francia.
Seis camioneros han resultado ligeramente intoxicados y están bajo observación en el hospital de Calais, según el último balance de la prefectura.
El tráfico en el túnel permanece totalmente interrumpido y hay 15.000 viajeros afectados. Las sociedades Eurotunnel que gestiona la infraestructura y Eurostat que se encarga del tráfico de trenes de alta velocidad entre Reino Unido, Francia y Bélgica han comunicado que el tráfico no se reestablecerá hasta el sábado, pese a que en un primer momento se estimó que en esta jornada podría volverse a la normalidad.