Enlaces accesibilidad

Estados Unidos expulsa al embajador de Venezuela

  • Washington anuncia que piensa expulsar al embajador de Chávez
  • Es la primera medida de respuesta ante la expulsión del embajador de EE.UU. en Venezuela
  • El embajador estadounidense, expulsado por Chávez, lleva varios días en EE.UU.
  • Además, el Tesoro estadounidense congela los activos de altos mandatarios venezolanos
  • Chávez ya ha advertido que llamará a su representante "antes de que lo echen"

Por

El Gobierno de Estados Unidos expulsará al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en represalia por  expulsión de su embajador en Venezuela, Patrick Duddy, decretada anoche por Hugo Chávez.

Así lo ha desvelado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, que ha informado de que la expulsión ya se ha notificado a Álvarez. 

McCormack ha deplorado también las acciones de Hugo Chávez y de Evo Morales de expulsar a los embajadores estadounidenses y lo ha achacado a "la debilidad y la desesperación de estos líderes y la forma en que encaran sus retos internos".

Además, Venezuela tendrá que hacer frente a la congelación de los activos de dos de sus altos mandatariospor tener lazos con la guerrilla colombiana de las FARC. Se trata de Hugo Armando Carvajal Barrios, Henry de Jesús Rangel Silva y otro ex mandatario, Ramón Rodríguez Chain, con los que cualquier empresa o individuo estadounidense no podrá hacer negocios. 

De esta forma, Estados Unidos ha reaccionado a la catarata de insultos que le ha dedicado el polémico presidente venezolano, que se resume en la frase: "Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", pronunciada justo antes de exigir la salida del embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, "antes de 72 horas". Hy se ha sabdio también que Duddy lleva varios días en Washington.

"Antes de que lo echen"

Lo hizo en un acto político nocturno en el céntrico estado de Carabobo, en el que dijo que también ha ordenado el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen" de Washington, de forma que su posible expulsión no llegaría a materializarse.

"Comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos", al que responsabilizó de lo que pueda suceder con la compraventa de petróleo, producto del cual Venezuela es el quinto mayor proveedor de Estados Unidos.

"Cuando haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador. Cuando (llegue a la Casa Blanca) un gobierno que respete a los pueblo de América Latina", ha añadido antes de exclamar: "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!".

Este enfado del presidente venezolano viene a a raíz de la polémica desatada en Bolivia, donde el presidente Evo Morales ha expulsado al embajador norteamericano al creer que han instigado las manifestaciones en su contra en el norte del país, que se han saldado con varios muertos.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado estas muertes y ha abogado por la vía del diálogo para resolver las diferencias entre el Ejecutivo y la oposición. 

"El Gobierno está en contacto permanente con nuestra Embajada en La Paz y con nuestro Consulado General en Santa Cruz de la Sierra. Seguimos con preocupacion los acontencimientos y lamentamos mucho lo ocurrido", ha subrayado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.