Ingresa en prisión un islamista acusado de reclutar 'muyahidines' para Irak
- El argelino Khaled Abidi fue entregado hoy a España por las autoridades belgas
- El acusado formaría parte de la organización terrorista Ansar Al Islam, integrada en Al Qaeda
- Fue procesado en el año 2007 por el juez Garzón en el transcurso de la 'Operación Tigris'
- Según el auto, el detenido hacia labores de enlace entre grupos de terroristas islamistas
Según han informado fuentes juridicas, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado hoy a prisión al ciudadano argelino Khaled Abidi, procesado por el juez por Garzón en 2007 en el sumario en el que investiga la denominada 'Operación Tigris', relacionada con la captación y el adoctrinamiento de "muyahidines" en España para que combatieran en la guerra de Irak.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha comunicado a Abidi la existencia de una orden de busca y captura en su contra por un presunto delito de integración en organización terrorista y ha decretado su inmediato ingreso en prisión.
Abidi fue entregado hoy por Bélgica en una operación en la que participaron agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, según ha informado el Ministerio del Interior.
El procesado, supuestamente, formaría parte de la organización terrorista Ansar Al Islam, integrada en el entramado Al Qaeda y dedicada a la captación de combatientes para su integración en grupos armados. Según Interior, Abidi se habría encargado de labores de enlace entre los miembros de este grupo terrorista en Siria y sus compañeros en España. Motivo por el que fue detenido en el año 2004 por las autoridades argelinas por pertenencia a banda armada.
Procesado en la 'Operacion Tigris'
Gracias a la labor policial, en el año 2005, el juez Garzón procesó a 32 personas como resultado de la 'Operación Tigris'. Según su auto de procesamiento, esta red estaba articulada en cuatro grupos perfectamente estructurados en Madrid, Barcelona, Valencia y Ceuta, además de un grupo mixto con miembros de Madrid y Barcelona en torno a la figura de Mohamed Larbi Ben Sellam, condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de prisión por los atentados del 11-M.
Los integrantes de las "células" se comunicaban a través de un amplio entramado de correos electrónicos mediante los que se transmitían instrucciones, claves o consignas, además de apoyo financiero. También utilizaban los "e-mail" para coordinarse con sus líderes en Siria y Marruecos, representados específicamente por Filali Ouali en el Reino Unido, que fue quien puso en marcha esta red.
En concreto, el auto de procesamiento sitúa a Abidi, que firmaba sus correos con el nombre de Abbas, como una de las principales figuras de la red en España. Entre las labores que desarrolló se encuentran el envío de diferentes transferencias bancarias por importes que variaban entre los 150 y los 500 euros a Abdelbarie Sahane, otro de los miembros del grupo.