El tercer touroperador británico XL Leisure Group se declara en quiebra
- Deja en tierra a 85.000 pasajeros y a 200.000 sin sus reservas
- Considera "poco probable" que pueda retomar su actividad
- La empresa culpa de la quiebra al precio del petróleo y la crisis mundial
- Aviación civil británica está organizando los vuelos de repatriación de los afectados
- Los que hayan reservado directamente el vuelo tendrán que financiarse la vuelta
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El tercer grupo touroperador de paquetes vacacionales de las Islas Británicas, el XL Leisure Group se ha declarado en quiebra esta mañana. En un comunicado colgado en su página web, la empresa explica las causas de la decisión: la volatilidad de los precios del petróleo y la actual situación de crisis económica mundial, unido a la imposiblidad de negociar una nueva financiación.
"Los administradores no pueden seguir llevando el negocio, por lo que todas los vuelos operados por las compañías han sido inmediatamente cancelados y los aviones llevados a tierra", explica la empresa, que considera "poco probable" que pueda retomar sus operaciones.
La consecuencias inmediatas las sufren miles de pasajeros que han visto como sus vuelos han sido cancelados. Unas 85.000 personas podrían haberse quedado en tierra entre aeropuertos británicos y extranjeros, según la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA) y cerca de 200.000 más, que ya habrían efectuado sus reservas, también se verían afectadas.
Viajeros afectados
Es el caso de Jim Duwaine, de Portsmouth, al sur de Inglaterra que esta mañana ya no ha podido tomar su vuelo desde Londres a Menorca para sus vacaciones. "Estoy totalmente devastado" ha dicho Duwaine y "solamente trato de tomar otro vuelo para no perder mis vacaciones".
Desde la CAA, su portavoz David Clover ya ha indicado que se están organizando vuelos para repatriar a los ciudadanos afectadis por el colapso de XL y de sus filiales, entre la que figuran empresas como Travel City Direct, Medlife Hotels Limited y Freedom Flights.
El director de el departamento de protección del consumidor de la CAA, Richard Jackson, que está supervisando estas tareas de apoyo a los viajeros, ha asegurado que se está haciendo todo lo posible.
"Se trata de una empresa enorme, y estamos trabajando de manera estrecha con la industria turística para proteger y repatriar a los clientes de los touroperadores afectados por la quiebra", ha subrayado, en declaraciones a la prensa local.
Concretamente, se procederá al pago de los hoteles y otros servicios necesarios para los clientes a la espera de que se organicen las repatriaciones.
"Los vuelos que llevarán a los viajeros de vuelta a su hogar diferirán de su calendario original, pero nuestro objetivo es minimizar los disturbios a los viajeros tanto como nos sea posible. Les pedimos a los clientes que tengan paciencia mientras se organizan estos asuntos", ha señalado Jackson en declaraciones al diario Financial Times.
Por su parte, el ministerio británico de transporte ya han comunicado que proporcionarán a la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido "la asistencia operacional necesaria para que los pasajeros afectados sean repatriados tan pronto como sea posible".
Los viajeros que hayan reservados sus vacaciones a través de XL Leisure obtienen cobertura a partir del sistema de licencias operado por la CAA, que cubre el coste de la repatriación de los turistas que se queden en tierra.
Oferta de Easyjet
Sin embargo, numerosos viajeros que reservaron sus vuelos directamente con la aerolínea de XL quedarán sin cobertura, y tendrán que organizarse por su cuenta el viaje de retorno de sus vacaciones.
En este sentido, Easyjet ha ofrecido a todos los pasajeros retenidos en sus destinos europeos por la suspensión de las operaciones del mayorista turístico XL Group, un precio fijo de 75 libras para volver al Reino Unido en un vuelo de la compañía.
Según ha informado la compañía aérea en un comunicado, la oferta, efectiva hasta las 23:59 horas del próximo día 19, es válida para cualquier pasajero de XL Group que tenga planeado su regreso al Reino Unido en los próximos siete días.
Para solicitar esta "oferta especial", los pasajeros afectados deberán ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Easyjet y presentar su número de reserva XL o bien la prueba de su reserva.
XL Leisure Group transportó el año pasado a 2,3 millones de clientes y cuenta con 1.700 empleados en todo elmundo. Posee además una flota de unos 20 aviones que operaban desde varios aeropuertos británicos como Gatwick en Londres, Manchester y Glasgow (Escocia). Volaban a destinos del Caribe, el Mediterráneo, el norte de África y Norteamérica.
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