Enlaces accesibilidad

La misión española en Osetia y Abjasia serán "principalmente" guardias civiles, según Moratinos

  • El lunes se conocerá la cifra de agentes que viajarán a la zona
  • En total, 200 efectivos de la UE conformarán la misión en las regiones separatistas
  • El objetivo es velar por la retirada total de las tropas rusas

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que la aportación que España realizará a la misión europea que se desplegará a principios de octubre en torno a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur la conformarán "principalmente" guardias civiles.

"Habrá una participación principalmente de miembros de la Guardia Civil", afirmó Moratinos en una breve comparecencia de prensa en El Cairo tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras ser preguntado sobre la aportación española a la misión europea de observación.

En cuanto a la cifra, precisó que "España hará un anuncio el lunes" porque "todavía no tenemos la cifra final". No obstante, insistió en que será una aportación "razonable y proporcional a lo que es una misión que tiene que estar configurada por los 27 miembros de la UE".

Moratinos precisó además que había tenido ocasión de discutir brevemente sobre este tema, además de sobre Oriente Próximo, con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, que también se encuentra de gira en Oriente Próximo y que coincidió con el ministro de Exteriores esta mañana en el palacio presidencial egipcio.

200 efectivos de la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea darán luz verde el próximo lunes a la creación de una misión de observación civil europea en Georgia, compuesta por al menos 200 efectivos.

La misión deberá estar desplegada a la altura del 1 de octubre en las zonas adyacentes a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia para garantizar que Moscú cumple su compromiso de retirar sus tropas de dichas zonas una vez que estén desplegados sobre el terreno los observadores internacionales.

Solana remitió el pasado martes a los embajadores de los Estados miembros ante la UE una carta para conocer la contribución de los Veintisiete a la misión y se espera que los ministros de Exteriores den a conocer su contribución a la misión, en cuanto a número de efectivos se refiere.

Rusia abandona el estratégico puerto de Poti

Por otro lado, las tropas rusas han abandonado este sábado el estratégico puerto georgiano de Poti (mar Negro) en cumplimiento del acuerdo alcanzado esta semana entre Rusia y la Unión Europea (UE).

Según ha informado la emisora de radio georgiana "Fortuna", los soldados rusos han desmontado los dos puestos de control con los que contaban en los accesos a esa ciudad, tras lo que han arriado las banderas rusas.