Zapatero asiste a la perforación del tunel que atravesará la cordillera cantábrica
- El túnel permitirá conectar Madrid y Asturias en 3 horas
La variante ferroviaria de Pajares incluirá dos túneles de 24,6 kilómetros cada uno
- La obra contará con un presupuesto de 2.391 millones de euros
- Se espera que las obras concluyan el próximo año
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asistido hoy al "cale", o perforación del túnel, que atravesará la cordillera cantábrica y que conectará por alta velocidad Madrid y Asturias en tan sólo tres horas.
Zapatero en su visita ha supervisado las obras de la variante ferroviaria de Pajares, que incluirá dos túneles de 24,6 kilómetros cada uno (uno por sentido), con lo que se convertirán en los sextos túneles ferroviarios más largos de Europa, los séptimos del mundo y los segundos de España, tras los de Guadarrama.
La variante, que unirá por alta velocidad la provincia de León y Asturias y que tendrá una longitud de 49,7 kilómetros, contará con un presupuesto de 2.391 millones de euros, lo que supone, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un coste de 50 millones de euros por kilómetro.
Según ha informado la ministra, con esta infraestructura se recorta en 33 kilómetros la conexión ferroviaria actual y se ahorrará una hora en el tiempo del recorrido. Además, Álvarez ha calificado la obra como una pieza singular de la alta velocidad, pues con ella, se abrirán nuevas oportunidades económicas en las dos comunidades autónomas afectadas, debido a que servirá para tanto el tráfico de mercancías como el de viajeros.
El presidente del Ejecutivo aseguró que los túneles de Pajares serán un ejemplo de "esfuerzo de trabajo y talento" y ha añadido que el ejecutivo no perderá tiempo en culminar un trabajo que se hará "con el esfuerzo inversor que requiere y con la colaboración de las Administraciones".
"Cada metro de túnel perforado representa el empleo del futuro, el bienestar de mañana y hace más justa y equilibrada a España", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero, quién ha asegurado que "no piensa perderse el primer viaje del Ave a Asturias", aunque ha eludido comentar la fecha en la que ese viaje podrá ser ya una realidad.
Ejemplo de ingeniería española
También tuvo palabras de agradecimiento a los 2.000 operarios que trabajan en la construcción del tunel, a ellos, el presidente ha agradecido su "tenacidad", y les ha recordado que gracias a su trabajo "están haciendo historia".
Zapatero se ha mostrado emocionado por presidir un acto con el que "se acaricia la idea más transformadora y modernizadora" que podían tener Asturias y León, estar conectadas por alta velocidad con el centro.
"Parece un sueño poder acariciar tan cerca esta realidad histórica", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con los territorios que han estado más alejados de los grandes corredores del desarrollo industrial debido a su orografía.
Asímismo ha resaltado el ejemplo de la ingeniería española que supone el proyecto de los túneles y el buen trabajo que realizan las constructoras españolas, "que brillan a un altísimo nivel", ha dicho.
Según Zapatero, España está viviendo el tiempo del tren "moderno, rápido, seguro y que contribuye a la sostenibilidad".
Ha declarado que en los próximos años se pondrán en servicio al menos 1.300 kilómetros más de líneas de alta velocidad, lo que convertirá en dos años a España en el país con más kilómetros de este tipo de transporte en el mundo.